EMOLTV

Fiscalía presentará cargos en las "próximas horas" contra alcalde opositor de Caracas

Antonio Ledezma fue detenido el jueves por participar de una supuesta conspiración contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

20 de Febrero de 2015 | 17:52 | Reuters
imagen

Antonio Ledezma.

EFE

CARACAS.- La fiscalía venezolana dijo el viernes que presentará cargos en las "próximas horas" contra el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, detenido este jueves por presuntamente participar en una conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El mandatario socialista acusó el jueves a Ledezma, junto a la depuesta diputada María Corina Machado y al detenido Leopoldo López, de planear un golpe de Estado alentado por Estados Unidos y que supuestamente se realizaría este febrero.

El alcalde, un veterano político de 59 años, fue detenido la tarde del jueves, en un hecho que sus aliados denunciaron como irregular, y fue llevado al servicio de inteligencia, Sebin, desde donde será trasladado ante el juez de control que firmó su orden de aprehensión.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que la detención se realizó "por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido".

Opositores mostraron su rechazo a la medida con una concentración de unas 300 personas en Caracas, donde dirigentes políticos solicitaron la liberación del alcalde y la renuncia de Maduro. Otras decenas de manifestantes se reunieron la noche del jueves a las puertas de la sede principal del Sebin.

Además, un puñado de jóvenes se enfrentó el viernes con palos y piedras a las fuerzas de seguridad en la ciudad occidental de San Cristóbal, según testigos.

"La detención del alcalde Ledezma nos coloca en una nueva etapa de represión. Al Gobierno ya no le importa ni siquiera guardar las apariencias de que esto es una democracia", dijo Rosibel Torres, una abogada de 53 años, ondeando una bandera de Venezuela en la concentración en el este de la capital.

La asociación de alcaldes de oposición dijo que temía que la detención sea una fachada del Gobierno para, a la larga, crear condiciones para suspender las elecciones parlamentarias de este año, a las que el oficialista partido socialista se dirige con una merma en su popularidad.

La aprehensión de Ledezma tiene relación con los casos que se siguen contra varios activistas políticos acusados por el Gobierno de terroristas, entre los que destacan Lorent Gómez y Gabriel Valles, adelantó la fiscalía.

Ambos, identificados con la facción más combativa de la oposición, están detenidos desde septiembre en el cuartel de la inteligencia venezolana acusados de conspirar para cometer daños a gran escala en medio de una ola de protestas que dejó 43 muertos a principios del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?