EMOLTV

Argentina afirma que el Papa Francisco no tuvo "vocación de agraviar" a México

El jefe de Gabinete trasandino, Jorge Capitanich, señaló que las declaraciones del Sumo Pontífice, respecto al avance del narcotráfico en su país, fueron porque son parte de su agenda comunicacional.

24 de Febrero de 2015 | 10:32 | DPA
imagen

El Papa Francisco señaló en una carta privada sobre el riesgo de una ''mexicanización'' de Argentina por el avance del narcotráfico.

EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino estimó este martes que el Papa Francisco no tuvo "vocación de agraviar" a México cuando señaló en una carta privada del riesgo de una "mexicanización" de Argentina por el avance del narcotráfico.


"No es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un Estado soberano con el que yo no quiero meterme. Y no creo que su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo eso", declaró hoy el secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró por su parte que no le parecen "relevantes" las expresiones de Francisco.


"En mi caso personal, no voy a hacer ningún comentario sobre estas expresiones. No me parece que sean, ni siquiera, una cuestión relevante", señaló el ministro coordinador.


Capitanich sostuvo que el Papa Francisco habló sobre esta problemática porque forma parte "de su agenda comunicacional y de principios en las que pregona una serie de fundamentos a su análisis a la realidad mundial, entre los cuales engloba el tema del narcotráfico".


"El tema narcotráfico es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo", advirtió el jefe de Gabinete, quien señaló a Estados Unidos como "el mayor consumidor de drogas".


La expresión fue usada por el Papa en un mensaje privado dirigido a Gustavo Vera, legislador porteño y titular de la organización no gubernamental "La Alameda", con la que el argentino Jorge Bergoglio trabajaba antes de asumir al frente de la Iglesia católica.


En su correo, Francisco le escribió a Vera: "Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror".


Según el dirigente social, que dio a conocer el contenido del texto, antes él le había informado a Francisco acerca del "crecimiento sin pausa del narcotráfico y las próximas denuncias" que realizará la organización al respecto.


Las declaraciones del papa generaron polémica en México. El Gobierno mexicano anunció el envío de una nota tras recibir con "tristeza y preocupación" la expresión utilizada por el Papa.


El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, dijo que más que "estigmatizar a México" o a cualquier otra región deberían buscarse "mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen" contra este flagelo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?