EMOLTV

Cristina Fernández realiza amplio cambio de gabinete en medio de crisis por caso Nisman

Entre las modificaciones más importantes, la Presidenta argentina desplazó a Jorge Capitanich como jefe del gabinete y nombró en su reemplazo al secretario general de la Presidencia Aníbal Fernández.

26 de Febrero de 2015 | 16:10 | DPA
imagen

Aníbal Fernández ya había ocupado el cargo de jefe de gabinete, entre 2009 y 2011.

Reuters

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, realizó hoy un amplio cambio en su gabinete y nombró colaboradores cercanos en cargos clave, días antes de inaugurar la última Asamblea Legislativa de su mandato, que finaliza en diciembre próximo.


La mandataria desplazó a Jorge Capitanich de la Jefatura de Gabinete y nombró en su reemplazo al secretario general de la Presidencia Aníbal Fernández, quien ya había ocupado el cargo entre 2009 y 2011.


En la Secretaría General de la Presidencia fue nombrado el diputado Eduardo de Pedro, dirigente de la agrupación La Cámpora fundada por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, y de estrecha llegada a la jefa de Estado.


También dejará su cargo el ministro de Salud, Juan Manzur, quien será sucedido por Daniel Gollán, hasta hoy secretario de Salud Comunitaria.


Los nuevos funcionarios prestarán juramento esta tarde, a las 19:00 horas en un acto en la Casa Rosada, informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en la Casa de Gobierno.


El cambio de gabinete dio nuevas señales de la decisión de la presidenta de acudir a sus colaboradores más leales y de la influencia de La Cámpora en el gobierno, en medio de la crisis política que abrió la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Fernández y su muerte violenta cuatro días después de presentar la acusación en su contra.


La renovación tiene lugar además cuatro días antes de su esperado discurso ante la Asamblea Legislativa, que estará acompañado por una movilización popular que fuentes kirchneristas anticiparon que será masiva.


La salida de Capitanich del gobierno nacional era esperada desde hace un tiempo. Había tomado licencia en su cargo de gobernador de la provincia de Chaco para asumir como jefe de Gabinete y esperaba regresar a su función en un año electoral.


Capitanich confirmó esta mañana, antes de que se confirmase su alejamiento, que evaluaba presentarse como candidato a intendente (alcalde) de la ciudad de Resistencia, la capital del Chaco.


Su sucesor, Aníbal Fernández, es un histórico colaborador desde la llegada del kirchnerismo al poder en 2003 y no oculta su ambición de llegar a la presidencia.


Fue ministro del Interior durante la gestión del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y luego fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y jefe de Gabinete durante el primer mandato de Cristina Kirchner. En 2011 fue elegido senador y en diciembre pasado regresó al gobierno como secretario general de la Presidencia.


En tanto, Manzur tendría previsto presentarse en las elecciones como candidato a gobernador de la provincia de Tucumán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?