EMOLTV

Hong Kong: Condenan a mujer a seis años de cárcel por torturar y esclavizar a asesora

Según la investigación del caso, la dueña de casa "no dio muestras de compasión" al privar de alimentos y golpear a quien trabajaba en su hogar.

27 de Febrero de 2015 | 03:12 | AFP
imagen

Tras escapar de la residencia en la que permanecía encerrada, Erwiana Sulistyaningsih debió ser internada en un hospital debido a las torturas que sufrió a manos de su empleadora.

Reuters (archivo)

HONG KONG.- Una mujer que reside en Hong Kong fue sentenciada este viernes a seis años de prisión tras comprobarse que aplicó durante al menos ocho meses tratos violentos y degrandantes contra la asesora del hogar que atendía a su familia.

La trabajadora, Erwiana Sulistyaningsih, de 24 años de edad y de origen indonesio, también era obligada a permanecer encerrada en la residencia.

La mujer, Law Wan-tun, de 44 años de edad, "no dio muestras de compasión alguna" con ella ni con sus otros empleados, declaró el tribunal.

La dueña de casa consideraba a sus empleados como "inferiores a ella", denunció la titular del tribunal, la juez Amanda Woodcock.

Bajo el régimen impuesto por Law, Erwiana "apenas le permitía descansar, dormir y comer, lo que hizo que no fuera ni la sombra de ella misma".

Agresiones frecuentes

La joven había relatado durante las audiencias del juicio que sólo recibía como alimento escuetas porciones de arroz y pan. Le permitían dormir apenas cuatro horas al día y recibía golpizas frecuentes, algunas tan violentas que la hacían perder el conocimiento.

La acusada utilizaba implementos como escobas y colgadores para agredir a sus empleadas.

Law, madre de dos niños, fue reconocida culpable de 18 de las 20 acusaciones, que incluyen agresiones físicas y no pago de salarios.


"Es lamentable que este tipo de comportamiento sea frecuente", afirmó la jueza, quien consideró que este grave problema "podría evitarse si las empleadas no estuvieran obligadas a vivir en el domicilio de sus empleadores".

Al mismo tiempo, solicitó a autoridades de Hong Kong e Indonesia que abran una investigación sobre las condiciones que experimentan las trabajadoras extranjeras que laboran en la antigua colonia británica.

Erwiana logró escapar de la residencia en enero de 2014, y debió ser hospitalizada en estado grave en Sragen, en la isla indonesia de Java.

El caso, que alcanzó resonancia internacional, adquirió cariz diplomático cuando el ex Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, llamó personalmente a la joven para prometerle que "se haría justicia".

Según analistas, los malos tratos aplicados a las asesoras del hogar por sus empleadores no son raros en Hong Kong. Los abusos afectan a mujeres aisladas que proceden de las regiones más pobres del Sudeste Asiático que viajan a ese territorio buscando mejores expectativas, pero muchas veces se convierten en víctimas de abusos físicos o psicológicos.

Hong Kong cuenta con unas 300.000 empleadas de hogar, procedentes en su mayoría de Filipinas e Indonesia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?