EMOLTV

Más de 25.500 egipcios abandonan Libia en los últimos 10 días

El masivo retorno se produce tras la publicación de un video en el que yihadistas leales ISIS, publicaron el asesinato de una veintena de sus compatriotas que habían sido secuestrados.

27 de Febrero de 2015 | 06:31 | EFE

EL CAIRO.- Un total de 25.529 egipcios abandonaron Libia desde la supuesta decapitación de una veintena de coptos, de nacionalidad egipcia, a manos de la filial libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Egipto.


Este regreso masivo a su país de los ciudadanos egipcios, que vivían o trabajaban en Libia, comenzó el pasado 16 de febrero, tras la publicación de un vídeo en el que yihadistas leales al EI mostraban el asesinato de una veintena de coptos que habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte, en el norte libio.


La nota de Exteriores precisó que un total de 21.407 de esas personas han entrado a Egipto a través del paso fronterizo de Al Salum, en el noroeste del país.


Mientras que otras 4.122 personas llegaron por vía aérea al aeropuerto Internacional de El Cairo procedentes de Túnez, a donde llegaron a través del paso fronterizo de Ras Yedir, que une Libia y Túnez.


El lunes pasado, el portavoz de Exteriores egipcio, Badr Abdelati, dijo a Efe que no se trata de una operación de evacuación, sino de una decisión voluntaria de esos ciudadanos, que han decidido regresar a su país.


Tras la difusión de las imágenes del asesinato, las Fuerzas Aéreas egipcias bombardearon objetivos yihadistas en Libia.


El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó a su Gobierno que prohíba "con firmeza" los viajes de egipcios a Libia, así como, que facilite la repatriación de sus ciudadanos en ese país que desean volver a Egipto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?