EMOLTV

Revelan primera imagen de yihadista que decapitó a periodista británico

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró que su país hará todo lo posible por llevar ante la justicia a Mohammed Emwazi.

27 de Febrero de 2015 | 20:14 | DPA/Agencias
imagen
Sky News

WASHINGTON.- Este viernes se conoció la primera imagen del yihadista del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) que decapitó al periodista británico, James Foley, identificado como Mohammed Emwazi, más conocido como "yihadista John".

La fotografía fue publicada por el sitio británico "Sky News", en la cual se ve al integrante del ISIS en su época de estudiante de la Universidad de Westminster, en Londres.

El medio inglés también dio a conocer el expediente académico de Emwazi, quien tiene una licenciatura en informática.

Antes, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró este jueves que su país hará todo lo posible por llevar ante la justicia al verdugo yihadista.

"La promesa que puedo hacerle al pueblo estadounidense, junto a nuestros aliados, es que todos los responsables por estos actos bárbaros y crueles deberán responder (ante la justicia) (...) Es algo en lo que nos hemos centrado todos los días", señaló en una entrevista con ABC; una de sus últimas antes de dejar el cargo.

En la entrevista, Holder se negó a confirmar la identidad del presunto verdugo, revelada el jueves por varios medios, que lo identificaron como Mohamed Emwazi. Esto "podría perjudicar cualquiera de las posibilidades operacionales que hemos estado considerando", manifestó.

Además, respaldó las palabras del presidente Barack Obama, que dijo que "si uno hiere a Estados Unidos, será llevado de alguna manera ante la justicia".

El "yihadista John" usó siempre una máscara en la serie de videos de ISIS en los que se mostraban decapitaciones de rehenes, que salieron a la luz pública en agosto del año pasado tras la ejecución del reportero gráfico estadounidense James Foley.

Los expertos en inteligencia identificaron que el hombre tiene un acento británico. El jueves, la BBC y "The Washington Post" indicaron que el presunto verdugo era un joven oriundo de Kuwait de alrededor de 27 años, que vivía en el oeste de Londres y estaba desde hacía tiempo en el punto de mira de los servicios de seguridad británicos.

Emwzi fue interrogado en varias ocasiones por los servicios secretos británicos y denunció ante un grupo de derechos humanos en Londres de presuntos abusos por parte de agentes de seguridad.

El grupo CAGE, que tiene su sede en Londres, dijo que fue contactado por Emwazi a mediados de 2009 después de que el joven fuera deportado junto a dos amigos desde Tanzania, donde dijo que tenía previsto ir de safari.

Los agentes de seguridad lo acusaron de querer viajar desde Tanzania a Somalia para unirse al grupo al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?