EMOLTV

Sigue crisis en monarquía de Tailandia: Detuvieron a los padres de ex nuera del rey

La pareja fue acusada de lesa majestad, "crimen" que recibe altas penas en ese país de Asia gobernado actualmente por militares, por un caso de tráfico de influencias.

28 de Febrero de 2015 | 03:58 | AFP
imagen

La princesa Srirasmi y su ahora ex esposo, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, de quien se divorció en medio del escándalo de corrupción.

AFP (archivo)

BANGKOK.- La saga que vive la centenaria monarquía de Tailandia, sacudida por denuncias de corrupción, tuvo un nuevo capítulo este viernes con la detención de los padres de quien fue esposa del príncipe heredero.

Los progenitores de la hoy divorciada princesa Srirasmi fueron acusados de lesa majestad vinculada a un caso de tráfico de influencias.

"Pedimos perdón a la familia real", declaró antes de ser arrestado Apiruj Suwadee, de 72 años de edad, quien fue hasta hace poco suegro del príncipe Maha Vajiralongkorn, primero en la línea de sucesión.

Suwadee y su esposa, quien tiene 66 años, reconocieron haber usado su influencia hace más de diez años para que se juzgara y condenara a una vecina a 18 años de cárcel.

El crimen de lesa majestad, severamente castigado en Tailandia, puede implicar una pena de cárcel de 15 años sobre quien sea encontrado culpable.

Unos días antes, otro miembro de la familia de la princesa y antiguo jefe de la Oficina Central de Investigaciones, Pongpat Chayapun, fue condenado a 31 años de cárcel.

La monarquía, pilar de la política y la sociedad tailandesas desde el siglo XIII, se ha visto conmocionada por las denuncias de irregularidades que salpican a la familia real desde el año pasado.

El país se encuentra bajo el poder de los militares que encabezaron un golpe de Estado en mayo de 2014, bajo la bandera de la defensa de la monarquía.

Dentro de la embrollada situación interna del país, los uniformados han convertido el delito de lesa majestad en su caballo de batalla mientras se mantiene incertidumbre sobre la sucesión del rey Bhumibol Adulyadej, quien tiene 87 años de edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?