EMOLTV

EE.UU.: Piden que se levante el bloqueo temporal de medidas migratorias de Obama

En Los Angeles hubo manifiestaciones contra la decisión de un juez federal de Texas que suspendió la aplicación de estas medidas para regularizar a cinco millones de indocumentados.

28 de Febrero de 2015 | 23:54 | EFE
imagen
AFP (archivo)
LOS ÁNGELES.- Centenares de personas se concentraron este sábado en Los Ángeles (EE.UU.) para pedir que se levante el bloqueo temporal ordenado por un juez federal de Texas que suspendió la aplicación de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para regularizar a cinco millones de indocumentados.

"Hoy tomamos las calles para rescatar la acción ejecutiva de este tipo de secuestro que la decisión legal del juez tejano ha significado para los más de 5 millones y medio de indocumentados que se hubieran podido beneficiar de los programas de DACA y DAPA", dijo Juan José Gutiérrez, dirigente de la Coalición Vamos Unidos USA.

El pasado 16 de febrero, el juez federal Andrew Hanen suspendió temporalmente las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre por Obama para regularizar temporalmente a unos 5 millones de indocumentados ante la demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la constitucionalidad de esas medidas.

La decisión del juez bloqueó la ampliación de la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes "dreamers" ("soñadores"), que debía entrar en vigor el pasado 18 de febrero, así como la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que a partir de mayo iba a beneficiar a los progenitores de ciudadanos estadounidenses o de hijos con residencia permanente.

Kimberly García, una de las manifestantes y nacida en Los Ángeles, dijo que "el mensaje que le daría a ese juez" es que se ponga en sus "zapatos".

"Si su familia estuviera en esta posición, o él mismo, que por favor vea el dolor que estamos sintiendo, porque no sólo son unas personas, son millones de gente que está sufriendo", argumentó García.

En la concentración que se celebró este mediodía en la esquina de la calle Broadway y Olimpic Blvd acudieron personas de diversas edades, incluidos menores que llegaron en autobús desde diversas ciudades californianas como Oxnard, Highland Park, Panorama City y Huntington Park.

"Al juez yo le digo: por qué nos quitó nuestra ley (DACA), nosotros la necesitamos", declaró Jersey Vargas, una niña de 11 años que adquirió notoriedad cuando en marzo de 2014 integró una comitiva de hispanos que viajó al Vaticano para pedir al papa Francisco el fin de las deportaciones y exhortó al pontífice para que interceda por su padre ante el presidente Obama.

Según trascendió esta semana, Obama evalúa aplicar de forma parcial las medidas ejecutivas, al desarrollar los beneficios migratorios en los 24 estados que no se han querellado contra el presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?