EMOLTV

Rebeldes ucranianos afirman que completaron el repliegue de su armamento pesado

Los prorrusos aseguraron haber cumplido con un punto central del acuerdo de paz acordado el 12 de febrero por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

01 de Marzo de 2015 | 11:19 | DPA
imagen
EFE

KIEV.- Los rebeldes prorrusos aseguraron este domingo haber retirado todas las armas pesadas de la línea del frente y haber cumplido así con un punto central del acuerdo de paz, aunque la medida no fue aún confirmada por los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"En la zona de Donetsk se ha retirado la maquinaria de guerra en presencia de los observadores de la OSCE", anunció el líder separatista Eduard Bassurin.

También los grupos de milicianos en el vecino feudo separatista de Lugansk aseguraron haber retirado sus tanques y su artillería.

Por otro lado, medios ucranianos informaron de la muerte el sábado de un fotógrafo y un soldado del gobierno por fuego de mortero. Las dos partes en conflicto negaron su responsabilidad en el suceso.

Según los datos, el fotógrafo es el séptimo periodista que muere en los combates en el este de Ucrania desde el pasado abril.

El gobierno de Kiev informó mientras tanto del mantenimiento en términos generales del alto el fuego que entró en vigor hace dos semanas en la zona del Donbás. En la noche del sábado al domingo no se registraron disparos, aseguró el Ejército. Sin embargo, en horas de la tarde los separatistas prorrusos dispararon en varias ocasiones contra posiciones de las tropas del gobierno, señaló.

Los rebeldes prorrusos desmintieron esa información y alegaron que sólo reaccionaron a "provocaciones" del Ejército.

El alto el fuego y la creación de una zona desmilitarizada son los puntos centrales de un plan de paz acordado el 12 de febrero en la capital bielorrusa, Minsk, en negociaciones entre la canciller alemana Angela Merkel y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Ucrania, Petro Poroshenko, y Francia, François Hollande .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?