EMOLTV

Fernández califica de "bochorno y vergüenza" la denuncia de Nisman en su contra

Según la Presidenta argentina, semanas antes de su muerte el fiscal preparaba dos documentos en los que alababa los esfuerzos internacionales del Gobierno para esclarecer la causa de la AMIA.

01 de Marzo de 2015 | 17:54 | EFE
imagen

Cristina Fernández. Presidenta de Argentina

EFE (Archivo)
BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que la "denuncia sin pruebas" presentada contra ella por el fiscal Alberto Nisman por encubrimiento terrorista es un "bochorno y una vergüenza" porque semanas antes de su muerte preparaba documentos en los que reconocía la labor del Gobierno.

"Lamento su muerte como lamento la muerte de cualquier argentino", afirmó este domingo durante el discurso de apertura del año legislativo, en referencia al fiscal especial de la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, por cuyo fallecimiento aún no había expresado condolencias.

Sin embargo, la Presidenta afirmó que la demanda por supuesto encubrimiento a los sospechosos iraníes del ataque -presentada por el fiscal el 14 de enero, cuatro días antes de morir- es una "vergüenza y un bochorno para los argentinos".

Ya que, según dijo, apenas en diciembre pasado, Nisman preparaba dos documentos en los que alababa los esfuerzos internacionales del Gobierno para esclarecer la causa.

"¿A qué Nisman le creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al Nisman que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, que levanta mis discursos?", se preguntó Fernández.

Fernández se refirió así a dos documentos "de puño y letra" de Nisman que aparecen citados en el dictamen emitido este jueves por el juez Daniel Rafecas, encargado de la denuncia de encubrimiento, como uno de los motivos para desestimar las acusaciones contra la presidenta.

"Un fiscal acusa a la presidenta y a un canciller, es decir a Argentina, porque representamos al país (...) De repente aparecen los secretarios de ese juzgado con dos escritos. Es un escándalo, un bochorno, no para la presidenta, para todos los argentinos".

Según explicó la mandataria, Nisman preparaba estos dos documentos para presentarlos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los dos documentos "dicen exactamente lo contrario a lo que dice su denuncia" por lo que el caso "debería llamarse Nisman versus Nisman", apuntó Fernández.

Asimismo, defendió los esfuerzos realizados durante los años de gobierno kirchnerista para esclarecer el atentado contra la AMIA.

"La AMIA no explotó durante nuestro Gobierno y hace 21 años que las víctimas y los familiares que vienen reclamando justicia", dijo, antes de subrayar que el Poder Judicial aún no ha conseguido encontrar a los culpables.

Nisman falleció el pasado 18 de enero de un disparo en la sien, en circunstancias aún no esclarecidas, cuatro días después de denunciar a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman, y a varios colaboradores por presunto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?