EMOLTV

Nuevo ministro de RR.EE. de Uruguay buscará mejorar la relación con Argentina

Rodolfo Nin Novoa señaló que entre ambos países hay una "hermandad histórica" y espera retomar su relación con el canciller trasandino Héctor Timerman.

01 de Marzo de 2015 | 18:01 | DPA
imagen

El canciller argentino Héctor Timerman.

Reuters

MONTEVIDEO.- El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo este domingo en Montevideo que espera reunirse esta semana con su par de Argentina, Héctor Timerman, en Buenos Aires, para intentar mejorar la relación bilateral.

Nin Novoa, quien asumió su cargo hoy al instalarse el nuevo gobierno uruguayo encabezado por el oncólogo Tabaré Vázquez, afirmó que con Argentina hay una "hermandad histórica".

"Vamos a poner lo mejor de nuestra fe (para) mejorar nuestras relaciones", aseguró el canciller en declaraciones a la prensa.

A la toma de posesión de Vázquez no asistió la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y en su representación estuvo el vicepresidente Amado Boudou.

Raúl Sendic, el nuevo vicepresidente de Uruguay, dijo por su parte que le hubiese gustado que Fernández participara en la ceremonia.

Boudou, por su parte, sostuvo que espera que haya una "continuidad" en el relacionamiento con el gobierno uruguayo, reportó "El País" de Montevideo en su edición digital.

"Esperemos que podamos superar las dificultades, ampliar el comercio, dejar un poquito las palabras y producir más hechos para América Latina", señaló el funcionario argentino.

El vínculo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina se tensó años atrás por la instalación, en territorio uruguayo y cerca de la frontera común, de una fábrica de pasta de celulosa, y también por diferencias en torno al manejo del compartido Río de la Plata, entre otros asuntos polémicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?