EMOLTV

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance al mar de Japón

La operación es una respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo Corea del Sur y Estados Unidos.

01 de Marzo de 2015 | 22:38 | EFE
imagen

El líder norcoreano Kim Jong-un.

Reuters
SEÚL.- Corea del Norte lanzó este lunes dos misiles de corto alcance al Mar de Japón en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo desde este lunes Corea del Sur y Estados Unidos, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Los proyectiles, con un rango de 490 kilómetros, fueron disparados entre las 06.30 y las 06.41 hora local desde la ciudad portuaria de Nampo (oeste de Corea del Norte), señaló Seúl en un comunicado.

El Ejército surcoreano “permanece alerta para vigilar posibles lanzamientos adicionales, mientras refuerza sus posiciones de defensa", añade el comunicado.

Las autoridades surcoreanas consideran que los lanzamientos "son provocaciones de Corea del Norte en rechazo a los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle", en referencia a las maniobras militares conjuntas anuales que Seúl y Washington iniciaron este lunes.

Estos ejercicios de gran escala, que se desarrollarán hasta el 13 de marzo, consisten en simulaciones de combate para probar la coordinación de las fuerzas conjuntas y sus capacidades de defensa ante un eventual ataque norcoreano.

El régimen de los Kim, que censura de manera tajante la presencia del Ejército de EE.UU. en el Sur y considera las maniobras como "un ensayo de invasión" de su país, ya respondió a estos el año pasado con rotundos comentarios de censura y ensayos de misiles.

En 2013, Corea del Norte reaccionó con una dureza mayor de lo habitual al iniciar una campaña de amenazas y hostilidades que elevaron la tensión hasta el punto de plantearse la posibilidad de una guerra.

Estados Unidos aumentará el número de militares que participarán en ambos ejercicios conjuntos, según informó el Ministerio de Defensa de Seúl, que sin embargo no reveló la cifra exacta de tropas.

El Key Resolve movilizó el año pasado a unos 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 estadounidenses, mientras 200.000 y 7.500 respectivamente participaron en el Foal Eagle.

Estados Unidos mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, país al que se comprometió a defender en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?