EMOLTV

Enfermera estadounidense que superó al ébola prepara demanda contra hospital

Nina Pham acusa al centro asistencial de Dallas de falta de capacitación, de no tener el equipo adecuado y de realizar violaciones a su privacidad.

01 de Marzo de 2015 | 23:15 | AP
imagen

Nina Pham (de rosado) planea demandar al hospital de Dallas, EE.UU.

EFE
DALLAS.- La enfermera estadounidense Nina Pham planea demandar al hospital de Dallas en que contrajo el ébola mientras cuidaba a la primera persona a la que se diagnosticó el mortal virus en Estados Unidos.

Pham dijo en entrevista a The Dallas Morning News que se dispone a presentar el lunes una demanda en el condado Dallas contra Texas Health Resources, la empresa matriz del Hospital de Salud Presbiteriano de Texas.

La auxiliar afirmó que la falta de capacitación y equipo adecuado del hospital, así como las violaciones a su privacidad, la convirtieron en "un símbolo de la negligencia corporativa, en una víctima de la ineptitud del sistema de la clínica para prepararse ante una crisis médica conocida e inminente".

La enfermera de 26 años reveló que sigue sufriendo dolores en el cuerpo e insomnio después de que se infectara del mal cuando atendió en el otoño a un paciente en el hospital.

Señaló al periódico que Texas Health Resources fue negligente porque no desarrolló políticas ni capacitó a su personal para atender a los pacientes infectados de ébola.

Asimismo, añadió que la empresa carecía de equipo protector adecuado para quienes atendieron a Thomas Eric Duncan, que falleció después de convertirse en la primera persona en Estados Unidos a la que se diagnosticó la enfermedad, derivada del brote en Africa occidental.

Duncan, que contrajo el virus durante una visita a su natal Liberia, murió durante el otoño apenas días antes de que fuera detectada la infección a Pham.

La enfermera dijo al periódico que se aterró cuando Duncan dio positivo de ébola al tiempo que cundía el pánico y el temor en el hospital. "Yo fui la última persona además del señor Duncan en enterarme que él había dado positivo", declaró.

"Uno pensaría que la enfermera de atención primaria sería la primera en saberlo", agregó.

El abogado de la enfermera, Charla Alddous, dijo al periódico que Texas Health Resources "utilizó a Nina como peón especializado en enfermería".

The Morning News reportó que Wendell Watson, portavoz de Texas Health Resources, declinó abordar puntos específicos de las aseveraciones de Pham.

"Nina Pham trabajó con valentía para Texas Health Dallas durante el momento más difícil. Continuaremos apoyándola y le deseamos lo mejor, y nos mantenemos optimistas de que pueda resolverse este asunto mediante un diálogo constructivo", señaló Watson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?