EMOLTV

Ejército iraquí lanza amplia ofensiva militar contra ISIS para recuperar Tikrit

La campaña fue ordenada anoche por el primer ministro y comandante general de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi.

02 de Marzo de 2015 | 06:49 | EFE

BAGDAD.- Las fuerzas iraquíes lanzaron este lunes una amplia operación militar para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) del norte de la provincia de Saladino y recuperar su capital Tikrit.


Fuentes militares explicaron que a las 05.00 hora local (02.00 GMT) las tropas regulares, respaldadas por milicianos progubernamentales, empezaron desde cinco ejes su ofensiva en esta región, situada al norte de Bagdad.


La campaña fue ordenada anoche por el primer ministro y comandante general de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, quien se reunió con dirigentes provinciales y jefes de seguridad en Samarra, la segunda ciudad de Saladino.


Saladino es una provincia de mayoría suní que cayó en parte en manos del EI el pasado junio y que tiene valor simbólico debido a que fue la cuna del fallecido dictador Sadam Husein.


Según las fuentes, el primer eje de ataque salió de Samarra hacia Al Dur, población de nacimiento de Ezat Ibrahim al Dauri, el lugarteniente de Sadam.


El segundo eje cubre la vía que une la base aérea Spiker, donde el EI ejecutó a decenas de soldados iraquíes hace meses, con Tikrit, ciudad que también intentan recuperar las fuerzas iraquíes desde su zona meridional.


Otros objetivos de la operación de Saladino son la ciudad de Al Alam y la zona de Al Fatha.


El avance terrestre de las tropas va acompañado por bombardeos de artillería contra las posiciones del EI, lo que ha llevado a algunos yihadistas a huir, agregaron las fuentes castrenses.


Hasta el momento, el Ejército iraquí ha recuperado el barrio de Al Qadesiya, en el norte de Tikrit, así como zonas al norte de Samarra y otras en la localidad de Al Dur.


Las fuerzas iraquíes efectuaron a finales del año pasado una gran ofensiva en el sur de Saladino, que lograron controlar a principios de enero.


Desde entonces, han congregado a las tropas en Samarra para preparar la operación de hoy, que pretende liberar por completo esta provincia del yugo extremista.


Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas bajo su control en el norte iraquí y sirio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?