EMOLTV

Obama e Irán critican discurso de Netanyahu por negociación nuclear

El Primer Ministro de Israel criticó en Washington los acercamientos del gobierno de Estados Unidos y Teherán en materia de energía atómica, advirtiendo que representa un peligro para la seguridad mundial.

03 de Marzo de 2015 | 18:01 | DPA
imagen
Reuters

WASHINGTON.-  El Presidente estadounidense Barack Obama e Irán respondieron con duros cuestionamientos el discurso que hizo hoy en Washington  el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante el cual criticó los acercamientos de ambos gobiernos en materia nuclear, advirtiendo que representa un peligro para la seguridad mundial.

Obama señaló que el premier, con su alocución en el Congreso de EE.UU, no aportó nada nuevo ni propuso alternativas viables a las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.

El Mandatario consideró que el acuerdo ofrecido por el grupo de países occidentales conocido como el 5+1 es la mejor opción posible.

"Si somos exitosos, entonces éste será el mejor acuerdo posible para impedir que Irán tenga un arma nuclear", declaró Obama a periodistas en el Salón Oval.

Sin el acuerdo, Irán estaría en condiciones de perseguir sus ambiciones nucleares sin que mediara una observación de sus acciones por parte de la comunidad internacional, argumentó el Presidente estadounidense.

Irán, por su parte, consideró que el discurso fue "aburrido" y cargado de "mentiras".

"Netanyahu repitió nuevamente sus mentiras y fue aburrido", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marsieh Afcham. La vocera consideró que en su discurso Netanyahu volvió a proporcionar una prueba de la fobia israelí hacia Irán.

Además señaló que aparentemente Netanyahu quiere imponer exigencias ilógicas y radicales a las negociaciones atómicas. Pero la continuación del diálogo y la voluntad de Irán de poner fin a la disputa nuclear neutralizaron los planes israelíes, fue citada la portavoz por la agencia de noticias Fars.

Netanyahu advirtió este martes ante el Congreso de Estados Unidos que un acuerdo nuclear con Irán garantizaría que Teherán pueda construir una bomba atómica.

El premier israelí fue invitado a dar su discurso ante el Congreso estadounidense por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin que éste lo consultara previamente con la Casa Blanca, lo que fue considerado en parte como una afrenta a Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?