EMOLTV

Generales colombianos llegan a Cuba para diálogos de paz

El grupo se enfocará en la "revisión y análisis de modelos y buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con el tema del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", según acordaron las partes en febrero.

04 de Marzo de 2015 | 21:05 | AFP
imagen
AFP

LA HABANA.- Seis jefes militares colombianos, cinco generales y un almirante, llegaron este miércoles a Cuba para integrar con comandantes guerrilleros la nueva "subcomisión" de desarme que debe hacer recomendaciones para acabar el conflicto armado.


"Todos (los generales) llegaron; esta tarde se reunirán con la delegación del gobierno", que encabeza Humberto de la Calle, y el jueves se reunirán por primera vez con los representantes de la guerrilla en la subcomisión.


El grupo, encabezado por el mayor general Javier Flórez, no tendrá facultades negociadoras y se enfocará en la "revisión y análisis de modelos y buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con el tema del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", según acordaron las partes en febrero.


Los otros militares son los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del Ejército, Oswaldo Rivera, Fuerza Aérea, y Álvaro Pico, Policía; y el contralmirante Orlando Romero de Marina.


La subcomisión trabajará este jueves y viernes, encabezada por el general, por parte del Gobierno y los comandantes Joaquín Gómez y Carlos Lozada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.


Esta subcomisión fue creada hace meses, pero recién ahora inicia su labor debido, entre otras causas, a la interrupción que sufrió el proceso de paz en noviembre tras la captura por parte de las FARC del general Rubén Alzate, quien se aventuró sin escoltas a una zona selvática controlada por la guerrilla.


Alzate fue liberado sin condiciones dos semanas después, lo que permitió que se reanudaran las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?