EMOLTV

Kerry visita Riad para informar de avances de negociación nuclear con Irán

El secretario de Estado norteamericano también se entrevistará con los representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Bahrein, que siguen con preocupación las negociaciones.

05 de Marzo de 2015 | 07:59 | EFE

RIAD.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá hoy en Riad con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y con varios jefes de la diplomacia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), para informarles de su ronda de negociaciones con Irán sobre el programa nuclear.

Kerry llegó anoche a la capital saudí procedente de Montreux (Suiza), donde los equipos de Irán y EE.UU. mantuvieron tres días de conversaciones, que lograron avances pero no suficientes para anticipar un inminente acuerdo.

Durante su estancia de un día en Riad, el responsable estadounidense quiere profundizar su relación con el soberano saudí, que ascendió al trono a finales de enero, informó el Departamento de Estado.

Los lazos bilaterales entre Washington y Riad son tradicionalmente muy estrechos, y ambos países son firmes aliados en la lucha contra el terrorismo.

Kerry también se entrevistará con los ministros de Asuntos Exteriores del CCG, integrado por Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Bahrein, que siguen con preocupación las negociaciones con Irán.

EEUU les está por ello informando del desarrollo de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, que se reanudarán el próximo 15 de marzo.

Otros temas sobre la mesa serán las crisis regionales, con especial énfasis en los conflictos de Siria, Irak y Yemen.


La mayoría de los países del CCG, con Arabia Saudí a la cabeza, respaldan la lucha liderada por EEUU contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y participan con su aviación en los bombardeos contra las posiciones yihadistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?