EMOLTV

Kerry busca tranquilizar a aliados de EE.UU. en Golfo Pérsico: "No perderemos de vista" a Irán

El secretario de Estado salió al paso de las dudas sobre el posible acercamiento entre Washington y Teherán en torno al tema nuclear y a la lucha contra ISIS.

06 de Marzo de 2015 | 03:52 | AFP
imagen

John Kerry.

EFE (archivo)

RIAD.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que su país vigila de cerca lo que calificó como "actos desestabilizadores" emprendidos con Irán, en un intento de tranquilizar a las monarquías del Golfo Pérsico inquietas por los acercamientos entre Washington y Teherán.

"Incluso cuando estamos implicados en estas discusiones con Irán sobre su programa (nuclear), no perdemos de vista los actos desestabilizadores de Irán", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.


Con o sin acuerdo, agregó, Washington seguirá "plenamente comprometido" con su vigilancia sobre Irán "y ante su apoyo al terrorismo", recalcó, durante una conferencia junto a su homólogo de Arabia Saudita, Saud Al Fayçal.

Al mismo tiempo, el alto funcionario subrayó que una "presión militar" podría ser necesaria para conseguir que el acosado Presidente sirio, Bashar al-Assad, abandone el poder en Siria.

El secretario de Estado se reunió con sus homólogos de naciones del Golfo con el objetivo de plantearles garantías en torno a las negociaciones nucleares con Irán, y abordar los distintos conflictos regionales.

Nada de "mercadeo"

Kerry llegó a la capital saudí procedente de Suiza, donde sostuvo reuniones durante tres días con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dentro de las tratativas sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Las monarquías sunitas del Golfo han mostrado preocupación ante la posibilidad de un acuerdo entre el grupo 5+1 (Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania) y Teherán, y por el acercamiento entre Washington e Irán (chiita).

El secretario de Estado de EE.UU., quien fue recibido por el rey Salman de Arabia Saudita, añadió que Washington no busca "un gran mercadeo" con Teherán.

"Nada será diferente al día siguiente del acuerdo, si lo hay, sobre todas las cuestiones restantes que nos llaman la atención en la región, exceptuando que nosotros habremos tomado medidas para asegurarnos de que Irán no dispondrá del arma atómica", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?