EMOLTV

Unión Europea niega que haya entrado en "competencia" con EE.UU. para acercarse a Cuba

El bloque continental y Washington han coincidido en tratativas con el régimen de La Habana que han mostrado entre sus frutos el histórico anuncio de deshielo entre la isla y Estados Unidos.

06 de Marzo de 2015 | 04:10 | AFP
imagen

Christian Leffler.

Reuters

LA HABANA.- Existe "espacio para todos" en Cuba. Con ese concepto explicó el jefe negociador de la Unión Europea (UE) en la isla, Christian Leffler, la actual concidencia en los esfuerzos paralelos del bloque continental y de Estados Unidos destinados a incrementar las relaciones con La Habana.

El diplomático negó que la UE esté en "competencia" con Washington para adelantarse en las negociaciones con las autoridades locales.

"No es una competencia entre los EE.UU. y la UE. Una presencia más activa de EE.UU. puede contribuir a fortalecer el ambiente positivo para avanzar también en nuestras discusiones" con La Habana", explicó Leffler.

"Esto disipa una nube que había estado pendiendo sobre la región, abre nuevas posibilidades, hay una distensión gradual", añadió.

Desde hace 11 meses, representantes de la UE y de La Habana, cuyas relaciones fueron oficialmente congeladas en 2003, están negociando con miras a suscribir un acuerdo de diálogo político y de cooperación.

El trasfondo de dicho convenio reside en normalizar las relaciones con el régimen comunista, con el fin de alentarlo a emprender reformas en el campo de los derechos humanos.

Hace dos meses y medio, Washington siguió los pasos de la UE al anunciar un histórico acercamiento con Cuba tras más de medio siglo de antagonismo.

Ciertas voces entre los 28 de Europa se alzaron para demandar una aceleración del proceso de negociaciones del bloque con La Habana, con el fin de no perder terreno frente a Washington, principalmente en materia comercial.

Según Leffler, tales temores son infundados debido a que los países de la UE están lo suficientemente bien insertos en la isla para no temer la presencia de las empresas estadounidenses.

"La presencia europea, sea económica, política o de cooperación, es suficientemente sólida para mantenerse y desarrollarse en paralelo a otros eventos con socios importantes", señaló el representantes, quien recordó que Europa es uno de los principales socios económicos de la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?