EMOLTV

Hallan dos cuerpos momificados en la montaña más alta de México

Los restos corresponderían a alpinistas que fueron arrastrados por una avalancha hace medio siglo.

06 de Marzo de 2015 | 08:15 | DPA
imagen

El volcán Orizaba es la cumbre más alta de México.

AFP (archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos cadáveres momificados que permanecieron durante medio siglo ocultos en la montaña más alta de México fueron localizados por un equipo de rescate, según indicaron autoridades de la zona entre Puebla y Veracruz.

Los cuerpos, que se encontraban a unos 5.200 metros de altura, podrían corresponder a dos alpinistas que desaparecieron luego de una avalancha ocurrida en el Orizaba (Citlaltépetl), que tiene más de 5.700 metros.

El alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, informó que un grupo de rescatistas subió este jueves al macizo para verificar información sobre la presencia de un cuerpo momificado. Tras realizar una búsqueda en la desolada zona cercana a la cumbre, los especialistas hallaron dos cadáveres a poca distancia entre sí.

Según el diario "El Universal", es necesaria una segunda escalada para extraer los restos de la nieve y llevarlos a un refugio de montaña, con el fin de iniciar investigaciones que permitan confirmar su identidad.

El primer cuerpo había sido hallado por un grupo de alpinistas el domingo. Uno de ellos resbaló y al detenerse se topó con el cadáver.

El alud que les causó la muerte habría ocurrido a mediados de la década de 1960, de acuerdo a los primeros antecedentes recopilados en el lugar.

Los accidentes fatales no son infrecuentes en el Orizaba, que es recorrido cada año por numerosos equipos de alpinistas. Debido a sus difíciles condiciones, el agreste y desolado terreno del volcán ha sido escenario incluso de experimentos relacionados con la posibilidad de implantar vida vegetal en el planeta Marte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?