EMOLTV

Jefe del Estado Mayor de EE.UU. visita Irak para abordar lucha contra yihadistas

Martin Dempsey se reunirá con el primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Haidar al Abadi y con el ministro de Defensa, Jaled al Obaidi.

09 de Marzo de 2015 | 08:22 | EFE

BAGDAD.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos (EE.UU), el general Martin Dempsey, llegó este lunes a Bagdad para abordar los avances en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que controla amplias zonas del norte del país.


Una fuente del Ministerio de Defensa iraquí explicó a EFE que Dempsey se entrevistará con el primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Haidar al Abadi; con el ministro de Defensa, Jaled al Obaidi, y con otros responsables del país.


Durante su estancia en el país, Dempsey tratará las últimas operaciones militares lanzadas por el Ejército de Irak en su campaña contra el EI, que el 10 de junio del año pasado ocupó Mosul, la segunda ciudad en importancia de Irak, y que se extendió rápidamente por amplias zonas del norte del país.


Su visita coincide con una operación militar de amplia envergadura para intentar recuperar el norte de la provincia de Saladino y su estratégica capital Tikrit, situada a mitad de camino entre Bagdad y Mosul.


El pasado 4 de marzo el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, telefoneó al primer ministro iraquí para hablar de las operaciones militares en curso en Irak.


En esa ocasión, Biden aplaudió los esfuerzos de Al Abadi por priorizar la protección de los civiles, así como por asegurarse de que todos los grupos armados actúen bajo el control del Estado, incluida la construcción del frente nacional en Tikrit, indicó la Casa Blanca en un comunicado.


El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró en agosto de 2014 su disposición a lanzar una ofensiva contra el grupo Estado Islámico que hasta ahora se ha limitado a bombardeos aéreos y a la formación de las tropas iraquíes.


Un mes más tarde, Obama anunció la creación de la coalición internacional que agrupa principalmente a potencias europeas y países del entorno, que acosan desde el aire a los yihadista del EI tanto en Irak, como en Siria, donde también controla amplias zonas de territorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?