EMOLTV

Muere una mujer alemana que luchaba contra ISIS en Siria

Ivana Hoffman, de 19 años y natural de Sudáfrica, con nacionalidad alemana, fue asesinada el sábado mientras combatía con las Unidades de Protección de Pueblo Curdo.

09 de Marzo de 2015 | 11:22 | AP
imagen
EFE

BEIRUT.- Una mujer alemana que luchaba junto a milicianos curdos falleció en un combate contra extremistas del autodenominado grupo Estado Islámico, según señalaron hoy activistas sirios y curdos.

Ivana Hoffman, de 19 años y natural de Sudáfrica, con nacionalidad alemana, fue asesinada el sábado mientras combatía con las Unidades de Protección de Pueblo Curdo, conocidas como YPG, añadieron.

El vocero de YPG, Nawaf Khalil, dijo el lunes que la mujer murió cerca de la localidad siria de Tel Tamr. Hoffman formaba parte del Partido Comunista Marxista-Leninista en Turquía.

Serdar Sitr, presidente del Partido Solución Curda en Irak, y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmaron también el deceso.

Hoffman es el tercer combatiente de origen extranjero conocido -y la primera mujer- que muere luchando junto a los curdos contra la milicia radical de Estado Islámico.


Por otra parte, la coalición internacional liderada por Estados Unidos atacó una refinería siria controlada por Estado Islámico, dijeron activistas también el lunes.


Los ataques alcanzaron una refinería cerca de la frontera entre Turquía y Siria, a las afueras de la localidad de Tel Abyad. Imágenes de video de la agencia de noticias turca Dogan mostró la ofensiva del domingo por la noche, que originó una enorme bola de fuego que engulló la infraestructura.


El Observatorio estimó que en el ataque fallecieron unas 30 personas -entre insurgentes y personal de la refinería. El grupo activista sirio Raqa is Being Slaughtered Silently informó también de los ataques, pero no ofreció cifra de víctimas.


El grupo Estado Islámico, que controla un autoproclamado califato que ocupa alrededor de un tercio del territorio de Siria e Irak, vende petróleo en el mercado negro para financiar sus operaciones.


La coalición liderada por Estados Unidos no reconoció el asalto de inmediato.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?