EMOLTV

China detiene a cinco feministas por planear campaña en espacios públicos

Las mujeres son acusadas de alterar el orden, pues preparaban la colocación de carteles contra el acoso sexual en tres ciudades del país.

13 de Marzo de 2015 | 05:23 | AP

BEIJING.- Cinco activistas chinas defensoras de los derechos de la mujer fueron arrestadas en China, según dijo el viernes el abogado de una de ellas citando a la policía de Beijing. Las detenidas fueron acusadas de planear la colocación de carteles contra el acoso sexual en tres ciudades del país.


La policía dijo esta semana a los abogados de las mujeres que sus defendidas fueron acusadas de alterar el orden, indicó el abogado Wang Qiushi, que representa a la activista Wei Tingting. No estaba claro cuándo fueron detenidas oficialmente, que es un paso legal previo al juicio, señaló el letrado, indicando que la policía le informó de la situación el lunes.


La condena por alterar el orden podría alcanzar los tres años de prisión si son condenadas, señaló.


Por su parte, la abogada Yan Xin, que se reunió el jueves con su clienta Li Tingting, dijo que recibió un aviso por escrito con fecha del domingo informando de su detención formal y describiendo la acusación en su contra.


Wang dijo el viernes que aún no había podido ver a su clienta y no había recibido notificación por escrito sobre la detención.


La policía de Beijing no respondió el viernes a una petición pidiendo comentarios sobre los casos.


Al menos 10 mujeres fueron detenidas el fin de semana pasado antes que pudieran colocar carteles coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer en paradas de metro y otras instalaciones públicas en Beijing, Guangzhou y Hangzhou, indicó la activista Feng Yuan. La policía sigue reteniendo y detuvo oficialmente a Wei, Li Tingting, Wang Man, Zheng Churan y Wu Rongrong, fundadora del grupo de Hangzhou Centro de Mujeres.


"Creemos que no hay modo de que las pruebas justifiquen el cargo en su contra", dijo Yan de su clienta.


Las protestas "habrían ayudado a la sociedad", señaló el abogado Wang.


El caso alimentó el temor a que las autoridades chinas estén aumentando la represión sobre la libertad de expresión y la disidencia, ya que recientemente se señaló a personas como los gestores de bibliotecas comunitarias como objetivo del acoso oficial.


Las detenciones fueron condenadas por Samantha Power, embajadora estadounidense en Naciones Unidas, que escribió el jueves en Twitter que las cinco mujeres deberían ser liberadas y esa clase de medidas restringe a organizaciones no gubernamentales que "luchan por los derechos universales".


También la Unión Europea pidió su liberación el jueves, indicando en un comunicado que la operación contra las activistas "viola su derecho a manifestarse de forma pacífica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?