EMOLTV

Líder chiita afirma que la ciudad de Tikrit será liberada en 72 horas

La zona está controlada desde el pasado lunes por yihadistas del grupo ISIS.

14 de Marzo de 2015 | 09:56 | EFE
imagen

El asalto para arrebatar Tikrit a los yihadistas de ISIS, en una ofensiva en la que participan alrededor de 30.000 efectivos.

Reuters

BAGDAD.- El dirigente chiita iraquí Karim al Nuri, aseguró este sábado que la ciudad de Tikrit será liberada en las próximas 72 horas de la presencia de yihadistas del grupo ISIS, que resiste el avance de las fuerzas leales a Bagdad desde el pasado lunes.


Al Nuri, uno de los dirigentes de la Organización Badr y portavoz de las milicias chiitas de voluntarios conocidas como "La Multitud Popular", explicó que la moral de ISIS está muy baja debido a que sus hombres llevan varios días atrapados en el centro de la ciudad.


El pasado 9 de marzo, el ejército iraquí lanzó un asalto para arrebatar Tikrit, capital de la estratégica provincia de Saladino, a los yihadistas de ISIS, en una ofensiva en la que participan alrededor de 30.000 efectivos.


Según Washington, 20.000 de estos combatientes son milicianos chiitas, mientras que el resto pertenecen a las fuerzas regulares y a tribus sunníes.


Las declaraciones de Al Nuri se producen horas después de una reunión que mantuvieron ayer el primer ministro iraquí, Haidar Abadi, y el secretario general de la Organización de Badr, Hadi al Amri, en la provincia de Saladino, donde trataron los motivos que han retrasado la conquista de Tikrit.


En el mismo sentido, Al Amri destacó que durante la reunión se acordó mandar refuerzos más entrenados y equipados con armas más avanzadas, así como más milicianos de la Organización Badr y otras unidades de combatientes bien formadas en los combates callejeros. Además, se acordó intensificar los bombardeos aéreos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.


Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó hoy a las tribus sunníes iraquíes aumentar su participación en la lucha contra ISIS en la liberación de la ciudad de Tikrit.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?