EMOLTV

Miles de taiwaneses se manifiestan contra la energía nuclear

El accidente de Fukushima intensificó la oposición de grupos sociales a las centrales nucleares en Taiwán.

14 de Marzo de 2015 | 13:15 | EFE
imagen

El tema central de la manifestaciónes impedir que se extienda la vida de las tres actuales centrales nucleares, más allá de la fecha prevista de cierre.

AP

TAIPEI.- Decenas de miles de taiwaneses se manifestaron hoy en varias ciudades de la isla, con el apoyo del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), a favor de eliminar las centrales nucleares, en ocasión del cuarto aniversario del desastre nuclear de Fukushima en Japón.

El tema central de la manifestación en Taipei, según los organizadores, es impedir que se extienda la vida de las tres actuales centrales nucleares más allá de la fecha prevista de cierre, y el cierre definitivo de la Cuarta Central Nuclear, actualmente sellada, antes de ser terminado, debido a protestas.

Entre las pancartas que se vieron hoy abundaban las que decían "Adiós a la energía nuclear" y "No necesitamos la energía nuclear", mientras que en la ciudad sureña y portuaria de Kaohsiung, se veían más pancartas sobre los peligros de las centrales nucleares para la salud y el medio ambiente.

En Taitung, al este de Taiwán, las manifestaciones protestaban ante la falta de una solución aceptable para el tratamiento y almacenamiento de los desechos nucleares, y por el intento de exportar el problema a otros países.

Mientras tanto, el gobierno señaló que es muy posible que para el 2016 haya escasez de energía con las actuales centrales nucleares y de otro tipo y advirtió que no se descarta el racionamiento de electricidad.

En la actualidad, el 20 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Taiwán procede de sus tres centrales nucleares, que está previsto que se cierren en 2018 y 2021, tras 40 años de funcionamiento.

El accidente de Fukushima intensificó la oposición de grupos sociales a la energía nuclear en Taiwán, lo que hizo que el gobierno sellase la Cuarta Central Nuclear y prometiese no abrirla hasta que sea aprobada en referéndum.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?