EMOLTV

Venezuela inicia gigantesco ejercicio militar luego que EE.UU. la declarara una "amenaza"

Cerca de 100 mil efectivos participan en las maniobras. El Presidente Maduro advirtió que si "la bota insolente del imperialista osara tocar la tierra sagrada de Venezuela, tendríamos que combatir por la dignidad de nuestra tierra".

15 de Marzo de 2015 | 00:12 | AP
imagen

Entre los ejercicios se incluyen maniobras para asegurar "objetivos estratégicos en el área energética y petrolera".

EFE

CARACAS.- Las fuerzas armadas venezolanas iniciaron un gigantesco ejercicio militar, luego de que Estados Unidos declarara a ese país como una "amenaza".


Cerca de 100.000 efectivos iniciaron dos semanas de maniobras militares, donde también se utilizarán aviones militares, vehículos de combate, blindados, además de sistemas antimisiles y de defensa aérea.


Según se informó, las maniobras contemplan ejercicios de desembarco y de aseguramiento de "objetivos estratégicos en el área energética y petrolera, en las empresas básicas del Estado".


El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sostuvo que "Estados Unidos ha declarado a Venezuela como una amenaza y ha puesto muletillas que se repiten mucho, 'inusual y extraordinaria', que para nosotros significan un inminente peligro".


Agregó que las "fuerzas armadas bolivarianas tienen la misión constitucional de garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía".


En tanto, el Presidente Nicolás Maduro alabó el operativo y afirmó que si llegara el día en que "la bota insolente del imperialista osara tocar la tierra sagrada de Venezuela, ese día si tendríamos que combatir por la dignidad de nuestra tierra, lo haríamos por la paz y por la soberanía y la integridad" territorial.


"Hoy tenemos unas fuerzas armadas que es la mayor garantía de paz, no es una fuerza armada con un concepto imperialista, intervencionistas", dijo el gobernante, en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.


En las últimas semanas aumentaron las fricciones entre Washington y Caracas tras las acusaciones del Presidente Nicolás Maduro de que desde Estados Unidos estaría conspirando contra su gobierno.


Mientras que el Presidente Barack Obama ordenó congelar bienes a siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, al declarar a ese país como una amenaza extraordinaria para la seguridad y política exterior de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?