EMOLTV

Conflicto en Siria: Más de 215.000 muertos a cuatro años del inicio de la guerra

Autoridades advierten que dos millones de menores de 18 años podrían convertirse "en una generación perdida" producto de esta crisis.

15 de Marzo de 2015 | 10:20 | AFP
imagen

El conflicto comenzó el 15 de marzo de 2011 y, hasta ahora, la mitad de la población siria abandonó sus hogares.

EFE

BEIRUT.- La guerra en Siria entró este domingo en su quinto año con un balance humanitario dramático, un régimen cada vez más aferrado al poder y una comunidad internacional preocupada ante todo por las atrocidades del grupo yihadista ISIS.


Las ONG internacionales condenaron esta semana el "fracaso" de los gobiernos de todo el mundo para encontrar una solución a la guerra, que según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) le ha costado la vida a más de 215.000 personas, haciendo un cálculo conservador.


Además, este hecho obligó a la mitad de la población siria a abandonar sus hogares, donde cerca del 60% de la población vive en la pobreza.


Según el OSDH, entre los 215.518 muertos que contabilizó, hay más de 66.000 civiles, de los cuales 10.800 eran niños.


La revuelta popular contra el régimen se militarizó frente a la represión gubernamental hasta convertirse en una guerra civil compleja, en la que se enfrentan tropas leales al régimen, varios grupos rebeldes, fuerzas kurdas y organizaciones yihadistas.


La diplomacia se encuentra en punto muerto, tras dos series de negociaciones en vano entre régimen y oposición.


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió del "peligroso giro" que toma la crisis, ya que dos millones de sirios menores de 18 años podrían convertirse "en una generación perdida".


Los combates destrozaron las infraestructuras y, con ello, generaron una gran escasez de electricidad, agua y alimentos, especialmente en las zonas sitiadas por el ejército.


A lo largo del conflicto, casi cuatro millones de personas han huido de Siria. Entre ellas, un millón buscaron refugio en el vecino Líbano.


Lo anterior, porque la imagen de manifestaciones pacíficas iniciadas el 15 de marzo de 2011 desapareció hace mucho tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?