EMOLTV

Netanyahu vota en elecciones de Israel y descarta formar un gobierno de unidad

El primer ministro aseguró que, de vencer su coalición, formará un "gobierno nacionalista", palabras entendidas por los analistas como una táctica para atraer electores de esa tendencia.

17 de Marzo de 2015 | 06:32 | DPA

TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acudió a votar en Jerusalén en las elecciones generales que se celebran este martes en el país, y rechazó la posibilidad de un gobierno de unidad pese al empate que auguran las encuestas entre su conservador partido Likud y la alianza de centro-izquierda.


En los comicios legislativos están llamados a votar casi 5,9 millones de israelíes.


"No habrá un gobierno de unidad con los laboristas. Formaré un gobierno nacionalista", señaló Netanyahu a la prensa. Su primera opción de coalición será el partido de los colonos La Casa Judía del ministro de Economía Naftali Bennett.


El primer ministro continuó así en la línea del lunes, cuando en el último día de campaña declaró que, si gana, no habrá un Estado palestino. Los observadores creen que se trata de una táctica de último momento para atraer a los votantes más nacionalistas y restarle votos a Nuestra Casa Israel, el principal partido rival del Likud en la derecha.


Por su parte, el líder del Partido Laborista, Itzhak Herzog, que votó en Tel Aviv, señaló que las elecciones son una alternativa entre "el cambio y la esperanza o la desesperación y la desilusión".


El Campo Sionista, una alianza de centro-izquierda formada por Herzog y la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni, supera en intención de voto en las encuestas al Likud.


Livni y Herzog han acordado que, de ganar, se rotarán en el puesto de primer ministro dos años cada uno. Sin embargo, en una decisión también de último minuto, Livni anunció que renunciará a reclamar el puesto al frente del futuro gobierno si eso ayuda a ciudadanos indecisos a votar por la coalición.


"El acuerdo de rotación no será un obstáculo en el camino para reemplazar a Netanyahu", dijo. Por eso, prefiere "dejar de lado su ego" y "salvar a Israel de Netanyahu y los extremistas".


Los más de 10.000 colegios electorales cierran a las 22:00 horas (17:00 en Chile) y poco después se conocerán las encuestas a boca de urna. De los 25 partidos que se presentan, se estima que 11 entrarán en el Parlamento porque superarán el mínimo de un 3,25 por ciento de votos requerido.


Como ningún partido tiene a priori una mayoría asegurada, Moshe Kahlon, un ex ministro del Likud que ha formado su propio partido, podría ser la llave que permita formar gobierno. Kahlon se ha negado a decir hasta ahora si apoyará a Netanyahu o a Herzog.


Los resultados preliminares se conocerán el miércoles y los finales el 25 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?