EMOLTV

Rusia acusa a Ucrania de violar pacto de Minsk al darle estatus especial a zonas rebeldes

Según el canciller Serguei Lavrov, el Parlamento con esta acción intenta "cambiar prácticamente a todas las personas elegidas en esos territorios".

18 de Marzo de 2015 | 08:42 | EFE
imagen

Serguei Lavrov

AP

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó a las autoridades de Kiev de violar los acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.


La ley de estatus especial para las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania adoptada ayer por el Parlamento ucraniano "supone una revisión de los acuerdos, mejor dicho, los violan de manera flagrante", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa.


El jefe de la diplomacia rusa explicó que los legisladores ucranianos "condicionaron la entrada en vigor de la ley de estatus especial a la necesidad de liberar esos territorios, que llaman ocupados".


Agregó que con sus acciones la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, intenta, además, "cambiar prácticamente a todas las personas elegidas en esos territorios".


"De las decisiones adoptadas por la Rada se desprende que sólo cuando esos territorios sean dirigidos por personas aceptadas por Kiev entrará en vigor la ley de estatus especial", subrayó Lavrov.


El canciller recalcó que los acuerdos de Minsk establecen que inmediatamente después del repliegue del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas debe comenzar un diálogo entre las partes en conflicto sobre la modalidad de las elecciones locales en las zonas controladas por los rebeldes.


Agregó que, si bien los comicios locales debe ajustarse a la legislación ucraniana, la modalidad de su celebración Kiev debe acordarla con los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.


"Hasta ahora nadie ha intentado nada en ese sentido", dijo Lavrov.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?