EMOLTV

Palestina critica triunfo de Netanyahu: Israel "eligió el camino de la ocupación"

Yaser Abed Rabo, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, aseguró que con estos resultados "tenemos por delante un camino largo y difícil de lucha contra Israel".

18 de Marzo de 2015 | 08:56 | AFP
imagen
Reuters

RAMALLAH.- La dirigencia palestina sostuvo que Israel había elegido "el camino del racismo y la ocupación" por delante de la negociación, tras el triunfo del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en las elecciones legislativas del martes.


Israel "eligió el camino del racismo, la ocupación y la colonización, y no el de las negociaciones", dijo Yaser Abed Rabo, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).


Según resultados casi definitivos, el partido Likud ganó las elecciones con una ventaja de cinco escaños sobre su principal rival, la Unión Sionista del laborista Isaac Herzog.


Con esto, el mejor situado para formar un nuevo gobierno es Netanyahu, que permanece en el cargo desde 2009 y al final de su campaña prometió que si ganaba no habría Estado palestino.


"Estamos ante una sociedad israelí enferma de racismo, y una política de ocupación y construcción de colonias (...) tenemos por delante un camino largo y difícil de lucha contra Israel", añadió Abed Rabo.


"Tenemos que completar nuestras gestiones para detener la coordinación en temas de seguridad (con Israel) e ir al tribunal de La Haya contra las colonias y los crímenes de Israel en su guerra de Gaza", agregó.


Las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina se han deteriorado mucho desde que en abril del año pasado fracasaran unas conversaciones de paz apadrinadas por Estados Unidos.


Tras esto hubo episodios de violencia y atentados en Jerusalén, una guerra en julio y agosto entre Israel y Hamas en la franja de Gaza, y gestiones diplomáticas de los palestinos contra el Estado hebreo en la ONU y la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?