EMOLTV

Merkel sostiene que Rusia debe cumplir acuerdo de Minsk para revisar sanciones

La canciller alemana, de todos modos, destacó que "hemos logrado dar unos primeros pasos con respecto a lo acordado en Minsk. Nada más ni nada menos".

19 de Marzo de 2015 | 06:26 | EFE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que es necesario que Rusia cumpla con el acuerdo de Minsk para que puedan revisarse las sanciones y recordó que lo que se ha logrado hasta ahora no es ni más ni menos que en un primer paso en el camino hacia la normalidad.


"Hemos logrado dar unos primeros pasos con respecto a lo acordado en Minsk. Nada más ni nada menos. El objetivo final es que Ucrania recupere el control de su frontera con Rusia", dijo Merkel.


La canciller dijo que del cumplimiento total del acuerdo depende que puedan revisarse las sanciones y apelo a los otros socios europeos a mantener la unidad que han mostrado hasta ahora con respecto a la crisis ucraniana pese a que existen diferentes intereses.


"Soy consciente de que en los países de la Unión Europea (UE) hay intereses distintos con respecto a Rusia y distintos grados de dependencia energética. Pero hasta ahora hemos hablado con una sola voz y eso debe seguir así", dijo.


Merkel subrayó además que no se contempla que al final del camino esté un ingreso de Ucrania en la UE ni en la OTAN y dijo que la política de aproximación a Europa no está dirigida ni contra Rusia ni contra nadie.


"Es lamentable que el presidente ruso, Vladimir Putin, vea los deseos de acuerdo de asociación con la UE como un ataque a Rusia y que vea las cosas como un 'o con ellos o con nosotros'", dijo Merkel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?