EMOLTV

Corea del Norte podría realizar cambios en la actual jerarquía del poder

En la cita que se celebrará en abril, el Parlamento tratará nuevas medidas importantes para el país.

20 de Marzo de 2015 | 00:08 | EFE
imagen

Kim Jong-un.

Agencias/Archivo
SEÚL.- Corea del Norte celebrará a principios de abril la sesión anual de su Asamblea Popular Suprema (Parlamento), informó este viernes la agencia estatal de noticias KCNA, en la que podrían aprobarse medidas importantes o revelarse cambios en la jerarquía del poder.

La tercera sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema tendrá lugar en Pyongyang el 9 de abril, según anunció hoy la agencia oficial de noticias norcoreana en un breve comunicado, sin ofrecer más detalles sobre el evento.

Expertos surcoreanos creen que en la próxima sesión parlamentaria se podría producir el nombramiento de altos dirigentes de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, así como cambios en la presidencia y el Gabinete de la Asamblea Popular Suprema, además de aprobarse los presupuestos estatales de 2015.

El máximo órgano legislativo del país celebra normalmente reuniones anuales de sus 687 miembros en marzo o abril, aunque a veces convoca sesiones extraordinarias en otoño para anunciar o aprobar medidas importantes.

Así, la última cita de la Asamblea Popular Suprema tuvo lugar el pasado septiembre, y entre otros nombramientos importantes se designó al nuevo vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Hwang Pyong-tan, exdirector del departamento de política general del Ejército Popular de Corea del Norte.

La XIII Asamblea Popular Suprema celebró su primera sesión en abril de 2014 después de que un total de 687 diputados, entre ellos el “líder supremo” Kim Jong-un, obtuvieran su escaño en la cámara en unas elecciones parlamentarias celebradas un mes antes.

El parlamento norcoreano está monopolizado por una abrumadora mayoría de diputados del gobernante Partido de los Trabajadores aunque también cuenta con fuerzas políticas menores, todas ellas afines a la ideología del socialismo "juche" (autosuficiencia), que rige el Estado.

La principal función de la Asamblea Popular Suprema es refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por Kim Jong-un.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?