EMOLTV

Bolivia responde a Chile con nuevo video defendiendo salida soberana al mar

Producción del Ministerio de Comunicación del país altiplánico muestra argumentos a favor de su postura y el apoyo manifestado por ex Presidentes y organismos internacionales para poner fin a su mediterraneidad.

20 de Marzo de 2015 | 13:40 | Emol
imagen
Ministerio de Comunicación de Bolivia

LA PAZ.- El Ministerio de Comunicación de Bolivia difundió un nuevo video titulado "Voces para el mar" con el cual explica y defiende su postura respecto de obtener una salida soberana al océano pacífico, a través de territorio chileno.

La producción, que incluye documentos históricos, mapas antiguos, y supuestas compromisos de distintos mandatarios y políticos chilenos, sale a la luz pública casi seis meses después que la Cancillería nacional, que dirige el ministro Heraldo Muñoz,  difundiera un video donde se explicaba la posición de Santiago ante la demanda de Bolivia en La Haya.

En la producción boliviana de 7 minutos 55 segundos se muestra el respaldo de los ex Presidentes Bill Clinton, Harry Truman, Jimmy Carter, José Mujica, Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez, Belisario Betancour, Alan García, Carlos Menem y Vicente Fox, entre otros.

Además se muestra una visita de Evo Morales en 2006 a Chile donde el público asistente al acto manifiesta su respaldo con gritos de "Mar para Bolivia". 

Bolivia demanda desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia que Chile negocie con La Paz de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico, lo que es rechazado desde Santiago ya que ambos países fijaron libremente sus límites en 1904, razón que impugnaría la competencia de la Corte para conocer esta demanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?