EMOLTV

Confirman primer paciente contagiada por ébola en un mes en territorio de Liberia

A pocas semanas de que se declarara al país como una nación libre del brote, un nuevo caso vuelve a encender las alarmas de sus autoridades.

20 de Marzo de 2015 | 22:49 | AP
imagen

En Liberia el ébola lleva más de 10.000 víctimas fatales.

Reuters/Imagen referencial
LIBERIA.- Una paciente dio positivo por ébola en Monrovia, capital de Liberia, según informaron este viernes las autoridades locales. Esto significa un golpe a las esperanzas de la nación de África occidental, que creía haber vencido la enfermedad tras semanas sin nuevos casos.

El país es uno de los más afectados por el virus, con más de 10.000 personas fallecidas a causa de éste. Pero desde que se dio de alta al último caso el 5 de marzo, se encontraba en la cuenta regresiva para ser declarada una nación libre del brote, ya que deben esperar 42 días luego del último caso antes de poder declarar el fin de la epidemia.

El jefe a cargo del Equipo de Manejo de Incidencias de Ébola en el Liberia, doctor Francis Kateh, confirmó que existe una nueva paciente con este padecimiento.

Elizabeth Hamann, del Comité de Rescate Internacional, comentó que la mujer llegó a la sala de emergencias del Hospital Redemption de Monrovia el jueves en la noche.

Posteriormente fue identificada como un posible caso de ébola y transferida a la unidad de tránsito del hospital, donde podía estar en aislamiento a la espera de los resultados de los exámenes.

Ahora se encuentra en un centro de tratamiento. Esta es una señal preocupante, ya que no ha quedado claro cómo es que la mujer contrajo el virus, pues no parece ligada a ninguna de las personas en la lista de contactos de personas infectadas por ébola, señaló Kateh. "Tenemos que investigar de dónde vino esta persona", agregó.

Por este motivo se realizará una junta de emergencia el sábado para analizar el caso.
A pesar de las esperanzas de que Liberia hubiese derrotado al ébola, las autoridades sabían que hasta que sus dos países vecinos — Sierra Leona y Guinea — también vencieran a la enfermedad, su nación seguiría en riesgo.

"Sabíamos muy bien que no habíamos dejado el problema atrás", dijo Tolbert Nyenswah, quien dirige la acción de respuesta contra este brote en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?