EMOLTV

Tragedia aérea en Uruguay: Analizan hipótesis para explicar destrucción de avión

Este viernes comenzó la investigación del accidente aéreo ocurrido en la zona de Punta del Este, que dejó diez personas muertas.

20 de Marzo de 2015 | 23:31 | DPA
imagen

Especialistas realizan peritajes para aclarar las causas de la tragedia aérea.

EFE

MONTEVIDEO.- Mientras expertos de la aviación civil y de la Justicia de Uruguay iniciaban oficialmente la investigación para aclarar las causas de la tragedia aérea ocurrida en Uruguay que dejó diez personas muertas, surgen distintas hipótesis destinadas a explicar el accidente.

Especialistas realizaron operativos en la zona de Laguna del Sauce donde se desplomó la aeronave, un Beechcraft C90, con dos pilotos y diez pasajeros a bordo.

El teniente coronel Gregorio De los Santos, portavoz de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), confirmó durante la noche que se encargó a la Comisión de Investigación de Accidentes Aeronáuticos realizar las pericias correspondientes para determinar las causas del accidente.

Entre los antecedentes analizados por los investigadores se cuentan indicios mencionados por testigos, quienes dijeron haber escuchado una potente explosión a gran distancia en el momento del accidente.

No obstante, el comandante Gonzalo Ciganda, miembro de la Aviación Naval, desestimó que se haya producido un estallido en vuelo.

El oficial dijo que la detonación pudo generarse en los tanques de combustible, pero en el momento en que el aparato tocó tierra y no antes.

Del mismo modo, insistió en que el aparato y los pilotos tenían toda la documentación en regla, contrariando versiones que circularon en Argentina sobre presunta inhabilitación de la nave para vuelos internacionales.

En tanto, el tribunal a cargo del caso dispuso la realización de exámenes de ADN a familiares de las víctimas. Cerca de 50 parientes de los fallecidos llegaron durante la jornada a Punta del Este.

Los cadáveres de los ocupantes del aparato comenzaron a ser rescatados con las primeras luces del día se retomaron los operativos. Los cuerpos se encontraban calcinados debido al incendio que destruyó la aeronave.

Desestiman contaminación de agua potable

En tanto, el Gobierno uruguayo aseguró a los habitantes de la zona que no existe peligro de contaminación en la laguna, desde donde se obtiene abastecimiento de agua potable.

El prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, quien lamentó el accidente, precisó que el hecho "sucedió exactamente en el lado opuesto al que se encuentra la toma de OSE (Obras Sanitarias del Estado)", lo que evitaría riesgo para el suministro.

No obstante, precisó, se establecieron barreras "para evitar la dispersión del combustible" en el agua, "el que se está absorbiendo".

Hoy se confirmó también que nueve de las víctimas eran argentinas y una de nacionalidad portuguesa.


La aeronave era de modelo Beechcraft C 90, de matrícula argentina, LV-CEO y los pasajeros del avión eran integrantes de la empresa argentina La Rural que participa en la administración del Centro de Convenciones de Punta del Este.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?