EMOLTV

Crece número de víctimas de sangrientos atentados ocurridos en Yemen

Las acciones suicidas contra mezquitas fueron reivindicadas por el Estado Islámico (ISIS), que amenazó con lanzar más atentados contra los chiíes houthis que dominan gran parte del país.

21 de Marzo de 2015 | 01:35 | Agencias
imagen

Los estallidos se produjeron en mezquitas yemeníes.

Reuters

SANÁ.- Yemen se mantenía en tensión este sábado, horas después de una serie de sangrientos atentados contra centros religiosos que dejan hasta ahora más de 140 muertos, al tiempo que la organización Estado Islámico (ISIS) amenazaba con lanzar más ataques.

Sobre 350 personas quedaron heridas en las acciones suicidas que tuvieron como blanco la mezquita Badr, en el sur de Saná, y la de al-Hashoosh, en el norte de la ciudad, durante la ceremonia del rezo de mediodía.

Entre las víctimas se contaron el imán Al Murtada ben Zayd al Muhatwari, un importante responsable religioso de la milicia de los houthis.

Esta agrupación shií, que ha lanzado una ofensiva militar en Yemen que le ha permitido ocupar buena parte del país, es combatida por los yihadistas sunníes de ISIS.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó "firmemente" los ataques y llamó a "cesar inmediatamente cualquier acto hostil" en Yemen.

Los milicianos sunníes -la denominación mayoritaria en el Islam- encuadrados en ISIS han cometido violaciones de los derechos humanos y expulsiones masivas de musulmanes de fe chií en Siria e Irak, a quienes consideran como "herejes satánicos".

Los houthis, seguidores del fallecido comandante Hussein Badreddin al-Houthi, quien fue muerto por militares yemeníes en 2004, han consolidado su avance en Yemen y ocuparon incluso la capital, Saná, donde mantuvieron retenido al Presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, antes de su escapatoria hacia el sur del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?