EMOLTV

Obama espera cerrar acuerdo nuclear con Irán en las próximas semanas

El mandatario estadounidense dijo que lo importante es que Irán está dispuesto a mostrarle al mundo que no desarrolla armas nucleares, aunque esto aún debe ser comprobado.

22 de Marzo de 2015 | 00:08 | DPA
imagen
EFE.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que espera cerrar en breve un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.


"Nuestra meta es concluirlo en unas semanas y no en unos meses", señaló el mandatario en una entrevista publicada por el portal "The Huffington Post".


Obama dijo que lo importante es que Irán está dispuesto a mostrarle al mundo que no desarrolla armas nucleares, aunque apuntó que esto aún debe ser comprobado.


"Para ser francos, aún no hicieron las concesiones que creo necesarias para cerrar un acuerdo final", apuntó. "Pero hicieron algún movimiento, por lo que hay una posibilidad".


Irán negocia actualmente con las cinco naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU - Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- más Alemania sobre su programa nuclear.


Se espera que el jueves los representantes de todas las partes vuelvan a reunirse en la ciudad suiza de Lausana para continuar con el diálogo.


Los Estados negociadores se han puesto como objetivo lograr un acuerdo base para el 31 de marzo. Después, para finales de junio, se prevé alcanzar un acuerdo más detallado.


Occidente quiere impedir que Irán posea armas nucleares, mientras que Teherán, que asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, busca el fin de las sanciones que lastran su economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?