EMOLTV

Barack Obama abre debate sobre si el voto debería ser obligatorio en Estados Unidos

El mandatario considera que establecer el voto obligatorio podría ser algo "transformador" y reducir la influencia del dinero en la política.

22 de Marzo de 2015 | 10:37 | (EFE)
imagen
AP (Archivo)
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, abrió esta semana el debate sobre si es momento de que EE.UU. considere establecer el voto obligatorio, siguiendo el ejemplo de naciones como Australia, al afirmar que podría ser algo "transformador" y reducir la influencia del dinero en la política.

"En Australia y otros países el voto es obligatorio (...). Sería transformador si todo el mundo votara, eso contrarrestaría (la influencia de) el dinero más que ninguna otra cosa", reflexionó Obama durante una visita a Cleveland (Ohio), donde dio un discurso económico y respondió a preguntas de los ciudadanos.

El sufragio obligatorio, presente en países como Bélgica, Argentina, Brasil, Egipto o México, "cambiaría completamente el mapa político en este país", subrayó el Mandatario.

Tras las palabras de Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quiso aclarar que el jefe de Estado "no quiso decir que esté pensando" en proponer una ley para establecer el voto obligatorio en Estados Unidos.

Según Earnest, el Presidente hizo sus comentarios "en respuesta a una pregunta sobre el impacto negativo del dinero en la política y habló sobre diversas formas en las que ese problema podría ser abordado", entre ellas valorar una enmienda constitucional relativa a la financiación de las campañas electorales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?