EMOLTV

Alemania defiende seguridad de las compañías de bajo costo en el país

"Los aviones son y siguen siendo un medio de transporte seguro, también después de este horrible suceso", indicó el ministro de Transportes en alusión al accidente del Airbus ocurrido el pasado martes.

26 de Marzo de 2015 | 11:37 | DPA

BERLÍN.- El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, no cree que exista problema de seguridad alguno en las compañías de bajo costo en Alemania a pesar del accidente de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, que le costó la vida a 150 personas.

"Los aviones son y siguen siendo un medio de transporte seguro, también después de este horrible suceso", indicó al rotativo más vendido de Alemania sobre el accidente del Airbus ocurrido el pasado martes en los Alpes franceses en un avión que cubría la ruta Barcelona-Dsseldorf.

"También las compañías de bajo coste son seguras", agregó apoyando de esta manera las informaciones de Lufthansa que aseguran que no hacen distinción en materia de seguridad entre las compañías aéreas tradicionales y las de billetes más baratos.

Los expertos comparten la opinión del gobierno alemán. "Es un acto reflejo buscar culpables y etiquetar a las compañías de bajo coste como inseguras", declaró Gerd Pontius, de la empresa de asesoramiento aéreo Prologis, al diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

"Todas las estadísticas contradicen la suposición de que las compañías de bajo coste son menos seguras", indicó. "La diferencia de costes entre las compañías de bajo coste y las tradicionales no se debe al ahorro en el ámbito de seguridad", agregó al mismo tiempo que recordó que las compañías aéreas ahorran, entre otras cosas, en personal.

De momento, la comisión parlamentaria de transporte del Bundestag (Cámara baja) ya ha anunciado su intención de analizar los estándares de seguridad de la aerolínea. "Indagaremos en todos los puntos", afirmó el presidente de la comisión, Martin Burkert, al diario alemán "Die Welt".

"Desde el concepto de seguridad y talleres de Germanwings hasta técnicas concretas del Airbus pasando por intervalos de inspecciones", explicó. Sin embargo, Burkert dejó claro que volar "sigue siendo tan seguro como antes".

Sin embargo, no todos en el gobierno alemán comparten esta visión. Karl-Georg Wellmann, diputado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, escribió en su perfil de Facebook su rechazo a volar en este tipo de compañías. "Sólo se puede alertar de Germanwings. Aviones viejos y un servicio miserable. No volaré nunca más con ellos".

Esta afirmación desató las críticas de su partido y del Partido Socialdemócrata (SPD) y de Los Verdes. Wellmann borró su comentario en la red social, pero eso no evitó que fuera quitado de la lista de oradores hoy en el Bundestag.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?