EMOLTV

Irán señala que negociación nuclear avanza pese a existir "serias diferencias"

Negociaciones con el Grupo de los 5+1 buscan que se permita asegurar el desarrollo pacífico del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que lastran su economía.

27 de Marzo de 2015 | 11:20 | EFE
imagen
visita

TEHERÁN.- El viceministro de Exteriores de Irán y alto negociador nuclear de su país, Abás Sayed Araqchí, afirmó hoy que los diálogos con el Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania) avanzan pese a la existencia de "serias diferencias" entre las partes.

Araqchí se expresó así en declaraciones recogidas por la agencia iraní Fars en Lausana (Suiza), donde ayer arrancó la que presumiblemente será última ronda de negociaciones entre ambos grupos para alcanzar un acuerdo que permita asegurar el desarrollo pacífico del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que lastran su economía.

"Aún somos optimistas y estamos esperanzados, pero todavía es pronto para declarar si seremos capaces de obtener una solución a todos los problemas o no. Todas las diferencias son serias y estamos intentando reducirlas", dijo Araqchí.

El negociador también señaló que ambos grupos están tratando de llegar a una solución en todos los temas en primer lugar para poder redactar y dejar por escrito un acuerdo en los meses venideros.

Asimismo, insistió en que los negociadores iraníes permanecerán en Suiza tanto tiempo como sea necesario para alcanzar un acuerdo.

La recta final de las negociaciones sobre el programa nuclear persa comenzó con una nueva reunión entre Irán y Estados Unidos, negociaciones que este fin de semana se acelerarán con la presencia confirmada de varios ministros de Exteriores del Grupo 5+1.

Ambas partes se impusieron el límite de alcanzar un acuerdo marco antes del próximo martes 31 de marzo que permita después contar con tres meses en los que limar los distintos aspectos técnicos y conseguir un acuerdo final antes del 30 de junio de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?