EMOLTV

Capital de China pone en marcha nuevo programa para medir y combatir la contaminación

Beijing, célebre como una de las ciudades más polucionadas del planeta, sigue buscando fórmulas para "limpiar" su aire.

31 de Marzo de 2015 | 03:11 |
imagen
Reuters (archivo)

BEIJING.- Beijing, reconocida como una de las ciudades más contaminadas del mundo, es el escenario de un nuevo plan dispuesto por las autoridades con el fin de medir la polución de manera más precisa, y para intentar reducir el impacto de este problema.

La propuesta sustituye otra lanzada en octubre en 2013 e incluye el cierre, en 2016, de la última central térmica a carbón que sigue en funcionamiento.

El nuevo programa mantiene los cuatro colores utilizados para indicar la gravedad de la contaminación, con el azul como la señal más leve, seguido por el amarillo, el naranja y el rojo. No obstante, varía los requisitos para emitir cada alerta, indicó un reporte publicado por la agencia oficial Xinhua.

Así, mientras la alerta naranja saltará a partir de los 200 microgramos de concentración por metro cúbico de las partículas PM 2,5 -las más dañinas para la salud-, la roja sólo se activará a partir de ahora cuando los niveles se mantengan por encima de esa cifra durante al menos tres días.

Las alertas naranja y roja serán publicadas al menos 24 horas antes de que la contaminación alcance los puntos máximos. Los vehículos pesados no podrán circular por carretera en esos días.

Del mismo modo, con alerta naranja las fábricas industriales deberán cerrar, excepto las "necesarias para mantener la actividad de la ciudad", agregó el informe.

El pasado año, las autoridades capitalinas emitieron la alerta azul once veces, la amarilla cinco y la naranja dos.

Mediciones alternativas, como la que entrega la embajada de EE.UU., que dispone de equipos en sus instalaciones, suelen indicar mayores niveles de polución con respecto a las cifras oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?