EMOLTV

España: Detienen a familia relacionada con envío de yihadistas a Siria

De acuerdo a información entregada por el ministerio del Interior, ISIS iba a financiar el traslado de los gemelos de 16 años.

31 de Marzo de 2015 | 10:23 | DPA
imagen

Agentes de la Guardia Civil escoltan a la mujer que fue detenida junto a su marido y sus dos hijos.

EFE

MADRID.- La Guardia Civil española detuvo este martes a dos hermanos menores de edad que iban a viajar a Siria con presuntos fines yihadistas y a los padres de ambos, relacionados también con el envío de extremistas a dicho país.


La detención de la familia, de nacionalidad marroquí, se produjo en Badalona, cerca de Barcelona. Según el ministerio del Interior, habían contactado con redes marroquíes de envío de combatientes a la milicia terrorista ISIS y éstas iban a facilitar el traslado a Siria de los dos hijos.


Los dos hermanos, gemelos de 16 años, tenían previsto partir hoy mismo hacia Marruecos con destino a Siria, después de haber contactado con miembros de las redes de captación y envío para que les facilitaran el viaje a través de Turquía.


Los menores detenidos habían abandonado su formación académica en Badalona, para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán, en Marruecos. El entorno más directo de los adolescentes, incluida la madre, conocía sus planes.


Un hermano mayor de los jóvenes murió el año pasado en Siria, donde supuestamente formaba parte de grupos terroristas afines a ISIS.


A mediados de marzo, la policía detuvo en varios puntos de España a ocho presuntos miembros de una célula yihadista vinculada a ISIS. Los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el "modus operandi" de las cometidas en otros países. Según el ministerio del Interior, representaban "una amenaza grave, concreta y continuada" para la seguridad nacional.


A finales de enero, la policía detuvo a otras cuatro personas supuestamente dedicadas al reclutamiento y adoctrinamiento de yihadistas.


De acuerdo a datos entregados por el ministerio de Interior, en los últimos meses se observó un incremento de las acciones de captación y reclutamiento, especialmente dirigidas a menores de edad y a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?