EMOLTV

Al menos 54 muertos al naufragar un buque pesquero en el extremo oriente ruso

El "Dalny Vostok" naufragó frente a las costas de la península de Kamchatka, y a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Magadan, la principal ciudad de esta región poco poblada.

02 de Abril de 2015 | 05:31 | AFP

MOSCÚ.- Al menos 54 marinos murieron y 15 están desaparecidos tras naufragar un buque pesquero con 132 personas a bordo el jueves en el mar de Ojotsk, en el extremo oriente ruso, probablemente por una colisión.


"Actualmente hemos recuperado 54 cadáveres, 63 miembros de la tripulación pudieron ser salvados", indicó el jefe de la administración federal de salvamento marítimo a la agencia rusa Interfax, y precisó que 15 marinos seguían desaparecidos.


El "Dalny Vostok" naufragó cerca de las 06:30 horas (17:30 del miércoles en Chile) frente a las costas de la península de Kamchatka, y a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Magadan, la principal ciudad de esta región poco poblada.


El Comité de Investigación ruso dijo que está "considerando como la razón más probable del rápido hundimiento una posible colisión con un obstáculo que dañó el casco del buque cerca de la sala de máquinas".


La prensa local mencionaba la posibilidad de que el buque hubiera chocado con bloques de hielo, en el naufragio más mortífero de un pesquero estos últimos años en Rusia.


Mientras tanto, en las tareas de rescate en las aguas heladas de la zona participan unas 1.300 personas, en 26 buques y un helicóptero.


Según Tatiana Yujmanova, portavoz del ministerio de Situaciones de Emergencia en la región de Kamchatka, las tareas de búsqueda continuarán hasta la noche. Cuando haya caído el sol proseguirán a menor intensidad, con ayuda de proyectores de luz.


"Nueve personas están graves, algunas inconscientes y otras en estado de shock", dijo la portavoz, y añadió que sufrían hipotermia porque la temperatura del agua es de cero grados.


Los que corrían peligro de muerte fueron heliportados a Magadan, y los demás esperaban la llegada de un buque con un hospital a bordo.


Los rescatistas encontraron a unos 100 km del naufragio dos lanchas de salvamento, anunciaron las autoridades según la agencia rusa Tass.


El pesquero, de 5.700 toneladas y 104 metros de eslora, tenía una tripulación multinacional. Según los investigadores, a bordo iban 78 ciudadanos rusos, 42 birmanos, cinco vanuatenses, tres letones y cuatro ucranianos. Sobre la nacionalidad de los fallecidos no dieron detalles.


El "Dalny Vostok", construido en 1989, pertenecía a la naviera Magellan LLC basada en Nevelsk, un puerto de la isla de Sajalín, en el oriente ruso.


El Comité de Investigación lanzó sus pesquisas, con las que tratará de determinar si se violaron las medidas de seguridad.


Los investigadores se hicieron con la documentación de los propietarios del pesquero y estaban haciendo indagaciones en el puerto de Nevelsk y también en el de Vladivostok, de donde zarpó el buque el 3 de enero.


Numerosos barcos surcan los mares del oriente ruso, de una gran riqueza piscícola.


En diciembre pasado, el naufragio de un pesquero surcoreano en el mar de Bering, entre el extremo oriental de Rusia y Alaska, dejó 27 muertos y 26 desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?