EMOLTV

Humala tomó juramento a nuevo Primer Ministro tras crisis política por censura

Pedro Cateriano, ex ministro de Defensa, asumió el puesto como sucesor de la cuestionada Ana Jara.

07 de Abril de 2015 | 01:46 | AFP
imagen

Pedro Cateriano.

La Segunda (archivo)

LIMA.- El Presidente del Perú, Ollanta Humala, tomó juramento la noche de este jueves a su anterior titular de Defensa, Pedro Cateriano, como nuevo Primer Ministro en reemplazo de Ana Jara, quien fue censurada por el Congreso en el marco de un creciente escándalo por supuesto espionaje a opositores y empresarios.

Cateriano, considerado un cercano del premio Nobel Mario Vargas Llosa, fue diputado entre 1990 y 1992 por el Movimiento Libertad fundado por el escritor en 1990.

El nombramiento permite al asediado Mandatario peruano superar, al menos por el momento, la peor crisis que enfrenta en cuatro años de gestión y a 12 meses para las elecciones presidenciales y legislativas.

Cateriano, de 57 años de edad, es el séptimo jefe del gabinete ministerial. Es reconocido como un político independiente e integra el Ejecutivo desde julio de 2012, en Defensa.

El flamante presidente del Consejo de Ministros también es un virulento adversario de las dos principales agrupaciones de oposición, la populista Fuerza Popular de Keiko Fujimori y la socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), del ex Mandatario Alan García.

Humala designó a Cateriano contra el reloj, cuando se vencía la noche del jueves el plazo de 72 horas que le otorga la ley para nombrar al sucesor de Jara.

La ex jefa de Gabinete, congresista del oficialista Partido Nacionalista fundado por Humala y su esposa Nadine Heredia, fue censurada por el Legislativo el lunes tras ser considerada responsable política del monitoreo a legisladores, periodistas, empresarios y centenares de ciudadanos por el servicio de inteligencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?