EMOLTV

Rebeldes hutíes se apoderaron del palacio presidencial en Yemen pese a ofensiva saudita

Los milicianos chiitas apoyados por Irán desafían los bombardeos realizados por aviones de Arabia Saudí, en medio de la crisis que divide a ese país.

03 de Abril de 2015 | 01:42 | AFP
imagen

Los sangrientos combates en Yemen se libran con la intervención de unidades blindadas.

AFP

ADÉN.- Los rebeldes hutíes y sus aliados ocuparon este jueves el palacio presidencial de Adén, en el sur de Yemen, pese a la ofensiva aérea lanzada desde hace ocho días por Arabia Saudí en un intento por detener a los milicianos chiies apoyados por Irán.

Las dos últimas semanas de combates dejan hasta ahora más de 500 muertos y 1.700 heridos, según indicó la encargada de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos.

"Decenas de milicianos hutíes y sus aliados, a bordo de blindados de transporte de tropas, acaban de entrar en el palacio presidencial Al Maachiq", declaró un alto funcinario de las fuerzas de seguridad que fue testigo del asalto de los rebeldes.

Los paramilitares encontraron fuerte resistencia de los llamados "comités populares" armados, favorables al Presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi.

Complejo estratégico

El complejo presidencial consiste en un conjunto de edificios situados en lo alto de una colina que desciende abruptamente sobre el mar. El único acceso es una tortuosa carretera que comienza en el barrio de Crater.

Los enfrentamientos se libraban incluso con intercambios de disparos de artillería, de acuerdo a testigos.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí emprendió una ofensiva por aire con el objetivo de hacer retroceder a los hutíes, que controlan la capital Saná y varias provincias de Yemen.

Hadi se refugió en Arabia Saudí el 26 de marzo, el mismo día que comenzaron los ataques encabezados por aviones sauditas.

Con la operación, ese país pretende frenar lo que considera como "influencia" del Irán chiita en la región, situada al sur de la península arábiga y estratégicamente vital para Riad.

Un alto responsable militar estadounidense indicó el jueves que Estados Unidos está dispuesto a reavituallar en vuelo a los aviones de la coalición, pero no proporciona informaciones que permitan afinar los bombardeos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?