EMOLTV

Ex "mandarín" chino de la seguridad pública fue inculpado de corrupción y abuso de poder

Zhou Yongkang tenía enorme influencia al interior del régimen comunista y fue miembro del todopoderoso Buró Político del PCCh durante una década.

03 de Abril de 2015 | 04:04 | AP
imagen

Zhou Yongkang.

AFP (archivo)

BEIJING.- La dura campaña contra la corrupción impulsada por el actual Presidente chino, Xi Jinping, cobró una nueva víctima de alto perfil. Se trata de Zhou Yongkang, ex ministro de Seguridad Pública que fue inculpado de cometer actos de corrupción y abuso de poder.

El ex funcionario de alto rango también fue acusado de "divulgación voluntaria de secretos de Estado", según indicó este viernes la agencia oficial Xinhua.

Zhou se convirtió así en el personaje de mayor rango que cae desgracia desde hace casi 40 años.

La medida con seguridad precederá un proceso histórico contra el septuagenario jerarca, quien fue miembro del comité permanente del Buró Político del Partido Comunista (PCCh) y responsable clave del régimen durante diez años.

"El acusado Zhou Yongkang se aprovechó de sus cargos para sacar beneficios para otros, se acaparó de manera ilegal de activos y bienes pertenecientes a otros y cometió abusos de poder, causando así pérdidas considerables en el ámbito público y a los intereses del Estado y del pueblo", detalló la agencia.

La imputación fue aplicada por el tribunal de Tianjin (norte del país) y representa un paso suplementario en la larga caída en desgracia de Zhou, que no ha sido visto en público desde el otoño de 2013.

El directivo encabezó la Comisión de Asuntos Políticos y Judiciales del PCCh, que controla la policía y la justicia en ese país, hasta la renovación de la directiva del todopoderoso partido único en noviembre de 2012.

La intensa campaña de depuración emprendida por las autoridades ha enviado a prisión a numerosos líderes nacionales y locales. Uno de los casos más resonantes fue el del carismático ex dirigente Bo Xilai y su esposa, Gu Kailai, en un proceso que destapó una cinematográfica trama de corrupción que incluyó un homicidio mediante veneno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?