EMOLTV

Primer ministro de Perú dice que se reunirá con la oposición antes de pedir voto de confianza

El nuevo presidente del Consejo de Ministros indicó que su rol como titular de Defensa quedó en el pasado y que cumplirá un nuevo papel por mandato de la Constitución.

05 de Abril de 2015 | 18:26 | EFE
imagen

El presidente de Perú, Ollanta Humala, junto al nuevo primer ministro, Pedro Cateriano.

AFP

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, anunció este domingo que se reunirá con las fuerzas de oposición, líderes políticos y empresariales, antes de acudir al Congreso a pedir un voto de confianza, esto tras su juramentación al cargo el pasado jueves.


En entrevista con el diario La República, Cateriano señaló que asume la presidencia del Consejo de Ministros "en una situación compleja y difícil".


Esto debido a la censura de su antecesora Ana Jara, pero que tiene la obligación de "persuadir a la sociedad" para alcanzar su confianza.


"Yo me voy a reunir no solamente con las bancadas (partidos en el Congreso), sino con líderes políticos, empresariales (...) En ese sentido, no le pongo parámetros. Y, sí, serán reuniones previas a mi presentación", ante el Congreso, en un plazo máximo de 30 días después de su juramentación.


Cateriano ha sido criticado por diversos sectores por haber sido uno de los ministros que mantuvo una abierta confrontación con los líderes opositores, respecto a lo cual el flamante jefe del gabinete opinó que como titular del Consejo de Ministros tiene que cumplir "otro papel por mandato de la Constitución".


"Creo que fui un verdadero ministro de Defensa en el sentido literal de la palabra. Pero eso ya es pasado", añadió.


Asimismo, explicó que los objetivos del gobierno del presidente Ollanta Humala en su último tramo, serán garantizar unas elecciones limpias y neutrales en 2016 y lograr un ambiente de estabilidad política que agilice la economía.


Propuesta legislativa sobre servicios de inteligencia


En otra entrevista con el periódico El Comercio, el primer ministro anunció que prepara una propuesta legislativa respecto al trabajo de los servicios de información e inteligencia.


Su antecesora fue censurada en el Parlamento por las críticas de la oposición al trabajo de seguimiento y rastreo de información de políticos y empresarios, realizado por la suspendida Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).


El nuevo jefe del gabinete señaló que "en un sistema democrático, el reglaje político, el espionaje telefónico, todo tiene que estar condenado y ser sancionado, y eso no ha ocurrido en el Perú, lamentablemente".


Cateriano anunció también que el gobierno designará a un nuevo presidente de la comisión reorganizadora de la DINI, después de que el designado, Jakke Valakivi, fue nombrado como nuevo ministro de Defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?