EMOLTV

Tribunal indonesio rechaza apelación de australianos condenados a muerte por narcotráfico

Los extranjeros son parte de un grupo de once sentenciados a la pena capital, entre los que figuran ciudadanos de Brasil, Francia, Filipinas, Nigeria y Ghana.

06 de Abril de 2015 | 05:43 | AFP

YAKARTA.- Un tribunal indonesio rechazó el lunes los recursos presentados por los abogados de dos australianos condenados a muerte por tráfico de drogas, abriendo la vía a su ejecución en breve plazo.


El tribunal administrativo del estado de Yakarta rechazó los recursos de los abogados de Andrew Chan y Myuran Sujumaran, presentados después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, se negara a indultarlos.


"Se rechaza el recurso", dijo el presidente del tribunal, Ujang Abdullah.


El tribunal se declaró incompetente para pronunciarse sobre el rechazo de Joko Widodo a los pedidos de indulto, pues se trata de una prerrogativa exclusiva del presidente, explicó Ujang Abdullah.


Los dos australianos forman parte de un grupo de once condenados a muerte extranjeros, entre los cuales figuran ciudadanos de Brasil, Francia, Filipinas, Nigeria y Ghana.


Entre los condenados a muerte figura el brasileño Rodrigo Gularte, cuyo pedido de gracia fue rechazado por el presidente.


Las autoridades de Indonesia han dicho que van a esperar que todos los condenados agoten todos los recursos legales posibles antes de proceder a su ejecución.


La fiscalía general mantiene su proyecto de ejecutar a los once condenados a muerte, "todos al mismo tiempo", y a pesar de las presiones exteriores, declaró días pasados el portavoz Tony Spontana.


Varios de los condenados a muerte han presentado recursos ante la Corte Suprema, que podría tardar varias semanas antes de tomar una resolución.


El Mandatario, que asumió el pasado octubre, rechazó todos los pedidos de indulto de los condenados a muerte por narcotráfico, mostrándose intratable en este tipo de delitos.


Por primera vez desde 2013, el pasado 18 de enero fueron ejecutados en Indonesia seis condenados a muerte, entre ellos cinco extranjeros, uno de ellos brasileño, Marco Archer Cardoso Moreira.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?