EMOLTV

Rebeldes islamistas sirios entregan mujeres y niños a cambio de un comandante capturado

Las víctimas, que habían sido secuestradas hace un año, fueron entregados para liberar a Yusef Zawaa, que había sido capturado por grupos armados leales al régimen de Bashar al-Assad.

06 de Abril de 2015 | 11:23 | AFP
imagen
EFE (Archivo)

BEIRUT.- Combatientes islamistas en el norte de Siria intercambiaron, el domingo por la noche, a más de veinte mujeres y niños por un comandante rebelde capturado por las fuerzas partidarias del régimen, indicó una ONG siria.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que 10 niños y 15 mujeres de pueblos chiitas de la provincia de Alepo habían sido apresados por la facción islamista Jaish al Muyahidin.


En un pacto mediado por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), las mujeres y los niños fueron entregados a cambio de Yusef Zawaa, un comandante de Jaish al Muyahidin que había sido capturado por grupos armados leales al régimen de Bashar al-Assad.


El OSDH, basado en Gran Bretaña, dijo que las mujeres y los niños eran de Zahraa y Nubol, dos pueblos chiitas sitiados por los rebeldes desde hace más de 18 meses.


"[Las mujeres y los niños] fueron secuestrados hace más de un año al cruzar unos puestos de control, cuando se dirigían de Nubol y Zahraa hacia Damasco y Alepo", dijo el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.


Zawaa fue capturado al caer en el enclave progubernamental por error, según explicó Abdel Rahman.


En otras partes del país, los bombardeos del gobierno acabaron con la vida de al menos 17 personas, incluyendo 5 niños, en la provincia de Idlib (noroeste), según el Observatorio.


Cinco de esos decesos ocurrieron en la ciudad de Idlib, que una coalición de grupos islamistas, incluido el Frente Al Nusra (afiliado a Al Qaeda), arrebató a las fuerzas gubernamentales el 28 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?