EMOLTV

Presidente de Colombia asegura que puede servir de "puente" entre Obama y Maduro

Si los gobiernos de Venezuela y EE.UU. están de acuerdo, Juan Manuel Santos dijo que estaba disponible para mediar.

09 de Abril de 2015 | 00:54 | DPA
imagen
Claudio Parra, El Mercurio
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que puede servir de "puente" para una distensión de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela si los gobiernos de esos países están de acuerdo.

"Si las partes dicen que Colombia podría ser un puente, porque tenemos unas magníficas relaciones con Estados Unidos y también, a pesar de las diferencias, con Venezuela, nuestro vecino, pues estaremos dispuestos. Si nos lo solicitan, por supuesto", dijo Santos en una entrevista difundida esta noche por el canal de televisión Caracol.

Santos se abstuvo de entrar en detalles sobre si una eventual mediación podría empezar el viernes en Panamá, donde se encontrará con sus colegas de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas.

El mandatario colombiano ha pedido un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela para tratar de superar los problemas internos y al mismo tiempo ha criticado la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos por parte del gobierno estadounidense."Lo importante es distensionar esa situación. Si nos lo piden, estaremos listos", enfatizó Santos.

En una entrevista que concedió el lunes pasado al diario "El Tiempo", Santos dijo que Colombia rechaza las sanciones de Estados Unidos contra los funcionarios venezolanos porque los problemas del país vecino no se solucionan con medidas unilaterales.

"Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes, y por eso las rechazamos. Creo que se puede ser más constructivos promoviendo el diálogo, como lo está haciendo Colombia, y confío en que esta cumbre sea el escenario para una distensión entre Estados Unidos y Venezuela", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?